_
_
_
_
_
Empleo

Ordóñez no descarta la intervención de algunas entidades españolas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que no descarta una intervención del Estado en alguna entidad financiera española , aunque considera que por el momento no es una cuestión necesaria.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández OrdóñezManuel Casamayón

Fernández Ordóñez, que hizo estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, que llevamos diecinueve meses de crisis durante los cuales se han visto "en todas partes" este tipo de decisiones gubernamentales, aunque insistió en que en España "hasta ahora no ha sido necesario rescatar a nadie".

Sí admitió la existencia de un problema en el aumento de la morosidad, lo que "afecta a las cuentas de resultados de las empresas", que en cada caso deberán determinar si necesitan o no reestructurarse.

En este sentido, señaló que hay distintas maneras de abordar los cambios: una es la fusión de entidades y otra, la reestructuración de sucursales, como ha sido recientemente el caso del Santander.

Ordóñez quiso dejar claro que el Banco de España "ni va a fomentar ni va a impulsar estas operaciones" e indicó que todo dependerá de la conveniencia de la operación y de que el sistema financiero sea sólido. "sólo faltaría- que en plena crisis las instituciones financieras no fueran sólidas", añadió.

También se refirió a la "evidente" caída en la demanda de créditos y, aunque admitió que "si se compran menos coches se piden menos créditos", también comprendió la actitud más cuidadosa de bancos y cajas a la hora de ofrecer financiación.

El gobernador del Banco de España se mostró convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá en su reunión de marzo los tipos de interés en la eurozona, actualmente en el 2%, puesto que "las expectativas de inflación están bien ancladas".

El coste del despido desincentiva la contratación

Fernández Ordóñez dijo hoy que los costes de despido, "a cargo exclusivamente del sector privado", desincentivan la contratación y la creación de empresas. Señaló también que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española "no funcionan de forma adecuada" al favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad.

Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores, e insistió en que su exposición no tenía nada que ver con "el debate sobre si se debe o no abaratar el despido".

Ordóñez comparó las tasas de paro españolas con otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, y recordó que esos países han acometido ya reformas en este campo.

Autarquía de los años 50

En este sentido, comparó la actual protección laboral a los trabajadores con la autarquía "que caracterizó a la economía española en los años cincuenta".

En concreto, Fernández Ordóñez dijo que tal y como está diseñada la actual indemnización por desempleo se desincentiva la movilidad de los trabajadores y el crecimiento de las empresas más productivas.

Con instituciones laborales inadecuadas, dijo, se provocan "efectos perniciosos" no sólo en la productividad y el crecimiento económico, sino sobre el bienestar de los trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_