_
_
_
_
_
Tipos de interés

Nuevo máximo para el euríbor, que cierra julio en el 5,393%

El euríbor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393%, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas. Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros al año, y de más de 1.000 para las que se contrataron hace seis meses.

Respecto al pasado mes de junio, el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564%, ha subido 82 puntos. Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5% en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

El nuevo repunte, que remata cinco meses consecutivos de subidas, supondrá incrementos en las cuotas de las hipotecas de entre 900 y 1.100 euros más al año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 839,21 a los 911,57 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 72 euros y al año representa una carga para las familias de 864 euros.

Aún mayor es el impacto de la subida para las hipotecas que se revisan semestralmente, que experimentarán un incremento de 91 euros mensuales o 1.092 al año. Esto es así porque en julio de 2007 el Euribor marcaba el 4,564%, y en febrero de este año había caído hasta el 4,349%. Las subidas de los últimos meses podrían ser las últimas del año, ya que inversores y analistas dan por hecho que el indicador no experimentará grandes cambios en los próximos meses y, en todo caso, concluirá el ejercicio en torno al 5,10 o 5,15%.

Los analistas consultados por EFE coinciden en señalar que el Euribor, que suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés en la Eurozona, ha descontado ya la subida del mes de julio e incluso otra más para este año, que no es probable que se produzca.

Más información

Archivado En

_
_