_
_
_
_
_
Partidos políticos

Montoro antepone la reducción del déficit a la reforma de las pensiones

Limitar por ley el gasto y el endeudamiento de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Esta es la receta más repetida y explícita del Partido Popular para atajar el déficit público y mejorar los índices de confianza de la economía española. El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, insistió ayer en "ordenar el gasto por ley" en el marco de un desayuno informativo organizado por el Colegio de Registradores de Madrid.

El portavoz popular cuestionó la prioridad otorgada a la reforma del sistema de pensiones: "Ahora alguien habla con los mercados y dice que el problema de España está en extender la jubilación a los 67 años". Y subrayó que lo que crea una "desconfianza enorme" es seguir engordando el déficit público. Celebró, no obstante, la firmeza del Ejecutivo al prohibir a las comunidades que superen el déficit autorizado (2,4 del PIB para 2010) seguir endeudándose, pero añadió que la medida "llega demasiado tarde".

Ayer mismo el PP llevó al Congreso de los Diputados una proposición de ley para imponer el 'déficit cero' a las comunidades y a los entes locales. La iniciativa logró el único aval de UPyD, obteniendo el rechazo en el Pleno del Congreso gracias a los votos en contra del resto de partidos. Los nacionalistas de CiU y PNV tacharon la medida de "demagógica".

La propuesta popular de fijar por ley un techo de gasto para el Estado remite a la etapa de Montoro en el Gobierno, como ministro de Hacienda. Los Presupuestos Generales para 2003 fueron los primeros diseñados en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obligaba a mantener en equilibrio al conjunto de Administraciones públicas (Estado, comunidades y corporaciones locales).

Bono y los privilegios de los diputados

"¿Qué es más grave, complementar la pensión con 100 euros o aceptar una compatibilidad de millones?". Así respondió ayer el presidente del Congreso, José Bono, a la propuesta de Mariano Rajoy de eliminar los complementos de las pensiones de los diputados. Bono ha abierto el debate a dos cuestiones más: el régimen de incompatibilidades y la publicación del patrimonio y la renta de los 350 diputados y 263 senadores en activo. El presidente del Congreso ha emplazado a los partidos políticos a exponerle sus propuestas sobre las tres cuestiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_