_
_
_
_
_
Zapatero se reunirá con Gallardón

Moncloa ultima un plan para aliviar la asfixia financiera de Madrid

El equipo de la Oficina Económica del palacio de la Moncloa está diseñando una solución que permita al Ayuntamiento de Madrid salir de su actual situación de asfixia financiera. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convocará en breve al alcalde de la capital a una reunión en la que con toda probabilidad autorizará al consistorio para que pueda refinanciar parte de su abultada deuda.

Todo apunta a que la conversación que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 12 de octubre con motivo del desfile militar de la Fiesta Nacional ha logrado su objetivo: implicar al jefe del Ejecutivo central en la búsqueda de una solución para las finanzas municipales. El calendario juega en contra del primer edil de Madrid, ya que antes del 31 de diciembre deberían estar aprobadas las cuentas de la corporación para 2011. De ahí que Gallardón anunciara la semana pasada que su equipo económico va a tramitar dos presupuestos. Uno sin el permiso preceptivo para refinanciar los 257 millones que deben ser amortizados este año y otro con el plácet del Ejecutivo. Es decir, con recursos extra por valor de esos 257 millones.

Fuentes cercanas a presidencia del Gobierno aseguraron ayer a CincoDías que en los próximos días está previsto que ambos mandatarios se reúnan en Moncloa para abordar el plan diseñado. Una solución en cuya elaboración ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, principal artífice de las limitaciones impuestas a los municipios más endeudados. Y es que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, también en tramitación, incluye una disposición que prohíbe a algunos ayuntamientos toda nueva operación de crédito el año que viene. En concreto, no podrán suscribir nuevos préstamos aquellos municipios cuya deuda supere en un 75% los ingresos de la corporación. De mantenerse esta limitación, ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia o Málaga se quedarían fuera del mercado de crédito en 2011. Incluso Sevilla podría incorporarse a esa lista. Para contar con más fondos, Madrid llegó a proponer que el ICO tomara el crédito en el mercado internacional y luego lo prestara a los entes locales.

Solución para todos los municipios

Madrid ya ha sondeado a los bancos para poder obtener los créditos

Después, el Gobierno municipal de Ruiz-Gallardón planteó a Zapatero su negativa tajante a incrementar su ya abultada deuda, que asciende a 7.145 millones de euros. Reclamó poder refinanciar los 257 millones que debía amortizar este ejercicio, para lo que no cuenta con recursos debido al desplome de sus ingresos. De hecho, fuentes municipales confirman haber sondeado ya a las principales entidades bancarias y, una vez que reciba el sí de Moncloa, tendría plena disponibilidad de los préstamos. "La solución no es sólo para Madrid, sino para todos los municipios con idéntico problema", explican desde la Concejalía de Hacienda del consistorio.

El ayuntamiento de la capital exige contar con la misma capacidad que otras administraciones públicas, como el Estado y las autonomías, que están refinanciando el 100% de su deuda. Además, coincide en las tesis de algunos expertos en derecho fiscal: "no están en la misma situación un municipio con deuda alta y elevada capacidad de amortización, que un ayuntamiento con menor deuda pero con ingresos limitados". Por ello, más que comparar el stock total de deuda con los ingresos de un ejercicio (en Madrid el endeudamiento supone el 160% de los ingresos de este año), Gallardón se decanta por valorar la capacidad de pago de amortizaciones e intereses, la carga financiera, que en Madrid asciende al 9,45% de los ingresos.

Un lastre para el flujo de pagos del consistorio

El desplome de los ingresos fruto de la crisis inmobiliaria y las menores entregas a cuenta del Estado, la obligatoriedad de tener canceladas las pólizas de crédito a corto el 31 de diciembre o la imposibilidad de contar con la línea ICO para el pago a proveedores han abocado al Ayuntamiento de Madrid a destinar casi todos sus flujos de caja al pago de su deuda."Aún tenemos capacidad para abonar las nóminas y seguir cumpliendo con los bancos, pero el pago a proveedores se resentirá, pudiendo llegar a ser de 15 meses para los grandes suministradores", reconoce el delegado de Hacienda, Juan Bravo, tal y como publicó CincoDías recientemente.Madrid reclama un replanteamiento general del sistema de financiación local y, sobre todo, un cambio sobre las variables y ratios que miden si el nivel de endeudamiento de un municipio se encuentra o no en zona de riesgo. Así, si durante este ejercicio la corporación madrileña destinará 9,4 euros de cada 100 que ingrese al pago de su deuda; el Estado deberá reservar 53 euros. En el caso de la capital esa ratio apenas ha variado con el paso del tiempo porque ya en 2001, con una deuda muy inferior a la actual, dedicaba 10,8 euros de cada cien que ingresaba al pago de las amortizaciones de capital y los intereses.Sin embargo, en el caso del Estado esa variable sí ha aumentado, ya que en 2006 era de 36 euros por los 53 de este año, un 47% más. "Estas cifras son las que demuestran que el endeudamiento de Madrid no es un lastre para su futuro porque puede pagarlo, sí lo es en el presente", afirman desde el consistorio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_