_
_
_
_
_
Reformas sanitarias

Médicos madrileños y catalanes denuncian los recortes en salud

Los facultativos critican la precariedad laboral y los despidos de la Generalitat

El 30% de los médicos madrileños se encuentra en una situación laboral precaria que podría alargarse si no se resuelve antes de las elecciones autonómicas, según ha denunciado la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FMYTS). Esta organización alerta de que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre no ha cumplido con el compromiso de ofertar antes del 15 de mayo de este año el número de plazas previstas para regularizar a algunos profesionales. De hecho, ciertos facultativos siguen interinos y sin plaza fija después de doce años ejerciendo en la sanidad madrileña, lo que está provocando tensiones entre el personal.

El problema es que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue sin publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la resolución de las ofertas públicas de empleo (OPE) de personal médico que podría subsanar esta situación. Las ofertas comprenden 914 plazas de médicos de familia y 99 puestos de pediatras de atención primaria.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid explica que el asunto se está volviendo insostenible y piden tomar medidas ante la proximidad de las elecciones autonómicas del 22 de mayo. "Puede que después de los comicios se produzcan recortes presupuestarios que afecten a la Sanidad y concretamente al empleo médico, tal y como está ocurriendo en Cataluña y se anuncia también en la Comunidad Valenciana", aseguran en un comunicado.

En ese escenario, consideran "imprescindible" dar una solución antes de dichas elecciones y, en este sentido, exigen publicar en el BOCM la resolución de las ofertas públicas de empleo médico ya celebradas, con el objetivo de que los traslados e incorporaciones derivados de las mismas tengan la máxima fuerza legal.

Respuesta insuficiente

Por su parte, la respuesta facilitada por la Consejería de Sanidad pocas horas después del requerimiento no ha cumplido con las expectativas de los médicos. "La resolución pospone a una fecha indeterminada, "nunca antes del 3 de octubre", la publicación definitiva en el BOCM, lo que no obliga a cumplir ningún plazo a los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad después de las elecciones de 22 de mayo, aunque sean del mismo partido político", explican en la Federación de Médicos y Titulados Superiores.

La publicación de las ofertas públicas de empleo médico reduciría la inestabilidad en sus puestos de trabajo a un 7,5% de la plantilla médica. Asimismo, los médicos solicitan cambiar los contratos eventuales de más de dos años en interinos y abrir el camino legal a las próximas convocatorias de empleo público de médicos para 2011 y 2012.

De no ser así, los facultativos han anunciado que pondrán en marcha el próximo 19 de mayo movilizaciones, algo que ya han hecho los médicos catalanes.

Pedrosa dice que empezarán por los cargos directivos

El director del Servicio Catalán de Salud, Josep Maria Pedrosa, ha comentado que los recortes de personal en la Administración sanitaria catalana empezarán por los cargos directivos. En declaraciones a Catalunya Rádio, manifestó que en una primera fase no está previsto un ajuste de plantilla, "más allá de la reducción de las estructuras directivas, la renegociación con los proveedores y la reorganización interna en los centros sanitarios y hospitales, que afectará eso sí a los ámbitos de suplencias o coberturas de vacantes".Aseguró también que no todos los hospitales están en la misma situación, pero precisó que si no se adoptan medidas de este tipo, el sistema sanitario se podría derivar hacia una situación insostenible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_