_
_
_
_
_
Convenio bilateral

Luxemburgo acepta colaborar con la Hacienda española

El Gran Ducado se resiste a un gran acuerdo europeo contra el fraude.

España y Luxemburgo firmaron ayer en Bruselas una modificación de su convenio bilateral para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. El acuerdo, suscrito por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, permitirá por primera vez a la Hacienda española identificar a los contribuyentes que obtengan rendimientos o posean patrimonio en el Gran Ducado.

El intercambio de información, que se hará caso por caso a instancias de las autoridades españolas, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La firma del acuerdo es fruto de la renovada presión ejercida sobre los paraísos fiscales a raíz de la crisis financiera. Los países con legislación más relajada o que mantienen el secreto bancario, como es el caso de Luxemburgo, han aceptado la firma de convenios bilaterales para evitar aparecer en la lista negra de paraísos fiscales elaborada por la OCDE.

Sin embargo, Luxemburgo y Austria (el otro país comunitario con secreto bancario) bloquearon ayer la directiva europea de lucha contra el fraude fiscal que pretende imponer el intercambio automático de información fiscal dentro de la UE.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reunido en Bruselas, pactó ayer el texto de la directiva, a falta sólo de que Luxemburgo y Viena retiren su veto. El Ecofin encargó a los representantes permanentes de los 27 países de la UE que negocien una salida de compromiso antes del próximo 2 de diciembre.

La directiva supondrá el fin del secreto bancario en la UE a efectos fiscales, porque ningún país podrá invocarlo para negarse a colaborar con la Hacienda de otro socio comunitario.

"La norma intenta cubrir la creciente necesidad de ayuda mutua entre los países", señaló ayer la presidencia del Ecofin, ocupada durante este semestre por Suecia. La misma fuente señaló que la nueva ley permitirá a las autoridades "evaluar mejor" la factura fiscal de sus ciudadanos en un escenario de "gran movilidad de los contribuyentes, creciente volumen de operaciones financieras transfronterizas e internacionalización de los instrumentos financieros".

Más impuestos al tabaco

Por otra parte, el Ecofin logró ayer pactar la actualización de la imposición mínima al tabaco. El acuerdo prevé a partir de 2014 un impuesto especial de 90 euros (ahora 64 euros) por cada 1.000 cigarrillos, más un 60% del valor del producto (desde el 57% actual). La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que España se encuentra por encima de los mínimos pactados, con la subida producida en junio, por lo que el acuerdo de ayer no le afecta.

La CE confirma la prórroga para corregir el déficit

La Comisión Europea tiene previsto ofrecer hoy una prórroga de un año para corregir el déficit a los países que superaron en 2008 el límite del 3% del PIB previsto en el Pacto de Estabilidad. Los nuevos plazos permitirán a España y Francia incumplir el Pacto hasta 2013, a Irlanda hasta 2014 y a Reino Unido hasta abril de 2015 (fin de su año fiscal).El Pacto permite prolongar los plazos siempre que un país tome medidas para reducir el déficit, pero el deterioro de la situación económica no le permita situarse por debajo del 3%. Por ahora, el único país que no está en esa situación es Grecia, al que Bruselas amenazará hoy con sanciones por negligencia fiscal.La CE también fijará plazos para los países que han incurrido más tarde en déficit excesivo, como Italia (2012) y Alemania (2013).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_