_
_
_
_
_
Abastecimiento

Japón pide a la OMC que prohíba restringir la exportación de arroz

Brasil se une a los países que suspenden sus ventas al exterior.

La guerra desatada entre exportadores e importadores de arroz por asegurar el abastecimiento de sus mercados se recrudece. Si la pasada semana, dos de los mayores vendedores de arroz del mundo (India y Vietnam) anunciaron la imposición de tasas a la exportación para garantizar el consumo interno, ayer fue Japón, el mayor importador de alimentos del mundo, el que solicitó amparo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que impida situaciones que vayan contra el libre comercio.

Fuentes del Ejecutivo japonés fueron un paso más allá y reconocieron que están planteándose la posibilidad de retrasar las importaciones de arroz hasta que no se serene la escalada de precios (ayer volvió a alcanzar un máximo histórico al pagarse más de 25 dólares por 100 libras de arroz, el doble que hace un año), informa Bloomberg. 'Es mejor que Japón no importe arroz mientras que el precio no pare de subir, ya que no necesita comprar para asegurar el consumo interno', aseguró Nobuyuki Chino, presidente de la compañía Unipac Grain.

Pero la batalla no sólo se libra en Asia. Ya se ha trasladado al continente americano, donde Brasil anunció ayer la suspensión temporal de las exportaciones de arroz para garantizar la demanda local del producto. 'Brasil es autosuficiente, pero queremos asegurar el consumo a ocho meses', señaló el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes. En la misma línea que Japón, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, reclamó a la OMC que presione a los productores de alimentos para que mantengan sus exportaciones a fin de impedir un empeoramiento de la crisis alimentaria global. 'La OMC tiene que ejercer su presión y su influencia para reducir los aranceles y alentar el comercio', aseguró.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha alertado que un estrechamiento en la oferta de arroz podría provocar graves disturbios y hambrunas en, al menos, 33 países.

Aparcamiento en Reino Unido

El temor al desabastecimiento de los mercados de alimentos se trasladó ayer desde EE UU a Reino Unido. Los dueños de algunos establecimientos británicos, especialmente los situados en los barrios de mayoría asiática, se sumaron a las restricciones a la venta de arroz anunciadas el miércoles por las cadenas de distribución estadounidense Wal-Mart y Costco. Wal-Mart restringió la venta de arroz blanco importado a sus clientes a un máximo de cuatro sacos de 20 libras (unos 9 kilogramos) por persona.Según una información publicada ayer por el diario The Times, la principal compañía importadora de arroz basmati de Reino Unido, Tilda, informó a algunos de sus clientes que había optado por restringir el suministro a dos sacos de arroz por persona.En este sentido, un representante de Tilda indicó que la medida se había adoptado fundamentalmente en los establecimientos 'cash & carry', que sirven principalmente a restaurantes chinos e indios, para frenar el fuerte acaparamiento de grano detectado en las últimas semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_