_
_
_
_
_
Operación Malaya

Isabel Pantoja elude la cárcel bajo fianza de 90.000 euros

El juez del caso Malaya ordenó ayer prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para la cantante Isabel Pantoja, acusada de delito fiscal y blanqueo. También se detuvo ayer a un corredor de Bolsa acusado de blanquear dinero para Julián Muñoz, pareja de la tonadillera.

El caso Malaya, que ya suma 99 imputados, volvió a despertar ayer todas las alarmas en la prensa rosa con la declaración ante el juez Miguel Ángel Torres de la tonadillera Isabel Pantoja, pareja del ex alcalde encarcelado Julián Muñoz y que fue detenida la víspera en su domicilio de Marbella acusada de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Según fuentes de la defensa, el juez dictó libertad bajo fianza de 90.000 euros para la cantante después de tomarle declaración durante más de tres horas.

Al ultima hora de la tarde, 'sorprendida y destrozada' según su defensa, pudo abandonar el juzgado tras abonar la fianza. Isabel Pantoja, al igual que ha ocurrido con casi todos los implicados, pasó la noche del miércoles en la comisaría de Málaga para ser conducida en la mañana de ayer a los juzgados de Marbella para declarar ante el juez. Según fuentes de la investigación, la policía seguía los pasos de la artista desde hacia meses ante la sospecha de que había operado en sociedades junto a Julián Muñoz para blanquear dinero obtenido de las comisiones ilegales del Ayuntamiento de Marbella. Los investigadores se habían encontrado con la dificultad de controlar los ingresos de la cantante, dado que recibe muchas veces dinero en metálico por sus actuaciones.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó ayer que se investiga a la tonadillera por blanqueo de dinero obtenido ilegalmente por su compañero sentimental Julián Muñoz. Añadió que 'ordinariamente' en estos casos la Fiscalía suele solicitar una fianza.

El PP desconfía del Gobierno

El PP no dudó en atribuir ayer la detención de Pantoja a un intento del Gobierno por desviar la atención sobre otros temas como las listas electorales de HB. El secretario del PP en Libertad y Justicia, Ignacio Astarloa, aseguró que le resulta 'tremendo' que la cantante haya sido detenida y pasado unas horas en la cárcel antes de declarar mientras el etarra Ignacio de Juana Chaos 'pasea' por la calle. Además, subrayó que la 'rara teoría de la casualidad' hace que el aparato del Estado 'desarrolle actividades de gran impacto mediático' para 'tapar' noticias, un aspecto que también compartió el portavoz Eduardo Zaplana. Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, los comentarios del PP sobre el modo en el que se detuvo a la cantante suponen un 'insulto a la independencia judicial'.

El juez también ordenó detener ayer en Madrid al corredor de bolsa Fernando de Salinas en el marco de la Operación Malaya. De Salinas podría haber blanqueado dinero por orden de Julián Muñoz y su ex mujer en paraísos fiscales de Gibraltar y Suiza.

Prisión incondicional para Román

La actual fase de la operación Malaya se inició con la detención hace unos días del que fuera mano derecha de Jesús Gil en el Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román, y su hija. El juez decretó para el que fuera primer teniente de alcalde prisión incondicional sin fianza, mientras dejó en libertad con cargos a su hija. Torres acusa a Pedro Román de un delito de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho y decreta su prisión incondicional por riesgo de fuga y por una posible ocultación de pruebas. Además de Román y Muñoz, se encuentran en prisión Roca y el abogado Hoffmann.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_