_
_
_
_
_
Finanzas públicas

El IVA supera la recaudación de todo 2009 y se consolida como colchón del Estado

Hacienda ha ingresado más por IVA en los primeros nueve meses del año que en todo 2009. El principal tributo indirecto se ha convertido en el gran colchón de las finanzas públicas y en una pieza fundamental para que se cumpla la previsión de cerrar el año con un déficit del 5,9% en la administración central.

Entre enero y septiembre, el Estado recaudó por IVA 37.410 millones de euros, un 57,1% más que en el mismo periodo del año anterior y un 11,4% más que en 2009. El incremento de los tipos de IVA, que entró en vigor en julio, originó 630 millones adicionales.

Aunque la mayor parte del incremento se debe al menor ritmo de devoluciones (5.000 millones) y al pago de aplazamientos solicitados el año anterior (750 millones). Además, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que ayer presentó los datos de ejecución presupuestaria, resaltó la mejora del consumo, que elevó los ingresos por IVA en 7.200 millones.

Más información
Documento: Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado. Septiembre 2010

Adelanto de compras

El informe de la Agencia Tributaria destaca que, hasta el segundo trimestre, el gasto final sujeto a IVA aumentó un 15,4%, aunque reconoce que parte de este incremento se debe a que los contribuyentes adelantaron sus compras para sortear el alza de tipos.

En cualquier caso, la realidad es que el déficit del Estado alcanzó en septiembre el 3,45% del PIB frente al 5,96% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además de la subida del IVA, otras medidas como la eliminación de la rebaja de 400 euros o la rebaja de salarios han mejorado el saldo fiscal en 4.000 millones.

Por el impuesto sobre la renta y los tributos especiales, el Estado ingresó un 5,6% y un 4,2% más, respectivamente. La parte negativa es el impuesto sobre sociedades, cuya recaudación cayó un 21,3%, una cifra que el Gobierno no esperaba. Por otro lado, el Estado logró reducir las partidas de gasto un 2,2%. Sin embargo, los gastos financieros para pagar la deuda pública aumentaron un 9,1% y alcanzaron los 16.700 millones.

Merma el superávit por cotizaciones

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.476 millones de euros hasta septiembre, el 21,13% menos que en el mismo periodo de 2009, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. Con todo, la situación ha mejorado respecto al mes anterior.El saldo positivo alcanza el 0,9% del PIB. Mientras los ingresos alcanzaron los 93.477 millones, un 0,39% más que en 2009, los gastos se situaron sobre los 84.000 millones, un 3,6% más. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló que la Seguridad Social cerrará el presupuesto de 2010 con un "claro" superávit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_