_
_
_
_
_
Inflación

El IPC se dispara nueve décimas hasta el 3,6%, la tasa más alta desde agosto de 2006

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en octubre, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas hasta el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el 3%, informó hoy el INE.

Lo adelantaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de octubre: la inflación correspondiente al mes de octubre se situaría en el 3,6%, el mayor repunte sobre el dato interanual del mes anterior en más de diez años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio forzado a responder la semana pasada que el alza de precios no era responsabilidad del Gobierno.

Tal y como confirmaba hoy el INE, el alza de los precios en octubre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y el calzado, que subió el 9%ciento debido a la nueva temporada de invierno; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4%, por el inicio del curso académico, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9%, por la subida de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.

Así, respecto al mes anterior, la leche subió el 12,3%, los productos lácteos el 8,2%, el pan el 4,7%, la carne de ave el tres por ciento y los quesos el 2,7%. Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9%, el calzado el 6,2%, la enseñanza superior el 4,8%, el gas el 3,4%, los carburantes y lubricantes el 0,8%, y los restaurantes, bares y cafeterías, el 0,4%.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo del INE sobre datos del IPC de Octubre (pdf)

En octubre la tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4% en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1%. Además, según estos datos el diferencial de precios con los países de la zona euro aumentó cuatro décimas en octubre y se situó en un punto, la más alta desde octubre de 2006.

El pasado mes también subió la vivienda, el 0,7%, por el alza del gas; el menaje, el 0,4%; el transporte, el 0,3%, por el aumento de carburantes y lubricantes; las bebidas alcohólicas, el tabaco y las medicinas, el 0,2%; y otros bienes y servicios, el 0,1%. Por el contrario, sólo se abarató el ocio y la cultura, que bajó el 0,8%, por el descenso de los viajes organizados; y las comunicaciones que lo hicieron el 0,1%, en tanto que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron.

Respecto a las subidas de los últimos doce meses destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del 2%.

Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en los últimos doce meses ha subido el 24,2%; el pollo, que lo ha hecho el 14,3%; el pan (13,4%) y los huevos(9%). Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4% y los productos energéticos del 7%.

El INE también publicó hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó el 1,3% en octubre lo que situó su tasa interanual en el 3,6%, nueve décimas superior a la de septiembre.

Por comunidades autónomas, los precios subieron el cuatro por ciento en Murcia; el 3,8% en Cataluña y Extremadura; el 3,7% en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; el 3,6% en Cantabria y el País Vasco; el 3,5% en Andalucía y La Rioja; el 3,4% en Asturias, Galicia, Madrid y Navarra; el 3,3& en Canarias; y el 3,2% en Baleares. En las ciudades de Ceuta y Melilla, los precios subieron el 2,5% y el 3%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_