_
_
_
_
_
Financiación

El ICO estudia nuevos canales de distribución del crédito además de bancos y cajas

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, anunció hoy que el organismo estudia nuevos canales de distribución del crédito que se sumen a los que actualmente proporcionan los bancos y las cajas de ahorros.

Tras tildar de "modélico" y "fundamental" el canal de distribución que ofrecen bancos y cajas, el sucesor de Aurelio Martínez sostuvo, sin embargo, que "hay institutos de crédito en las comunidades autónomas y otras instituciones" que hay que estudiar para colaborar.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ayala subrayó que "el gran paso a dar" es encontrar nuevos canales de distribución de los préstamos, porque "en la situación actual de presión del crédito hay que estudiar todas las posibilidades".

Ayala desechó de plano la posibilidad de que el ICO abra oficinas para canalizar sus propias líneas de crédito, por tratarse de una solución que no resultaría operativa "en un tiempo razonable" para contribuir a que se agilice el flujo de crédito.

En esta línea, no descartó Internet como canal alternativo, pero puntualizó que la Red no se perfila por el momento como uno de los planteamientos del ICO, que por ahora estudia "otras figuras presentes en el mercado".

Sobre el papel que han desempeñado hasta ahora las entidades financieras en la distribución del crédito, Ayala hizo hincapié en su "absoluta colaboración y disposición", junto a su extraordinaria capilaridad, atributos que las convierten en instrumentos idóneos de canalización.

Por otro lado, el presidente del ICO pronosticó que se registrará un incremento de la demanda de las de liquidez a finales de 2009, a la luz de la revisión de las solicitudes llevada a cabo el pasado mes de septiembre, y como es habitual en los últimos meses del año.

Líneas más sencillas y fáciles de tramitar

En cuanto al resto de líneas de crédito que ofrece el ICO, Ayala recalcó que en 2010 serán similares a las dispuestas durante el presente ejercicio, pero matizó que se revisarán para hacerlas más sencillas para los usuarios, y más fáciles de tramitar para las entidades.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Ayala también elogió la respuesta dada por el ICO a las necesidades de liquidez en el sistema y su capacidad de adaptar los productos que ofrece a las demandas de las empresas.

Por otro lado, el presidente del ICO cifró la morosidad del organismo en el 1,87%, aunque matizó que si se exceptúa las líneas de respuesta a las políticas económicas del Gobierno, la tasa de impago se sitúa en el 1,5%.

En cuanto a la tasa de solvencia, incidió en que ésta varía permanentemente por la generación de 'cash flow' y la situación de los activos contabilizados, si bien la estableció en el 9,58%, dato "claramente por encima del indicador previsto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_