_
_
_
_
_
Petición de ayuda por parte de Atenas

Grecia da el primer paso para pedir ayuda a la UE y al FMI

La crisis helena y el volcán islandés marcan la cumbre extraordinaria de ministros de Economía en Madrid.

Grecia se dirigió ayer por escrito a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional para solicitar de manera oficial la preparación del paquete de ayudas prometido en la cumbre europea del pasado 11 de febrero.

La solicitud, firmada por el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, llegó el mismo día que Atenas se vio obligada a suspender la campaña de emisiones de deuda en dólares con la que pretendía atraer a inversores estadounidenses.

Tanto la Comisión Europea como el FMI respondieron de inmediato a la solicitud anunciando que el próximo lunes llegarán ya a Atenas funcionarios de ambos organismos para organizar el diseño del plan. Bruselas cuenta con el compromiso de los socios de la zona euro de ofrecer a Grecia hasta 30.000 millones de euros durante el primer año del plan, a un interés de en torno al 5%. Se espera que el Fondo aporte otros 15.000 millones, a un interés de poco más del 3%. Pero la institución de Washington se negó ayer a concretar ninguna cifra ni a poner plazo para la activación de la línea de crédito. La mayoría de los analistas calculan que Grecia necesitará la ayuda a partir de mayo, lo que compagina bien con el calendario electoral de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo partido se juega la mayoría en el senado en una elección regional el día 9 de ese mes. Berlín ha sido la capital de la zona euro más remisa a conceder ayudas a Atenas, por el rechazo generalizado de la opinión pública alemana.

La petición de ayuda por parte de Atenas coincide también con la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que arranca hoy en Madrid, bajo presidencia española de Elena Salgado.

El departamento de la ministra de Economía mantenía anoche la agenda prevista para esa reunión, a pesar de los problemas en el espacio aéreo europeo provocados por la erupción de un volcán en Islandia. Madrid confía en que todos los ministros puedan llegar a tiempo a la cita.

La agenda del encuentro girará en torno a la reforma del sistema financiero. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, remitió ayer una carta urgente a Salgado en la que plantea la necesidad de un "marco legal" europeo para resolución de futuras crisis bancarias, basado en el principio de "quien contamina , paga".

El objetivo final, según Barnier, debe ser un sistema europeo de resolución de crisis bancarias, porque la coordinación no basta para los grupos transfronterizos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_