_
_
_
_
_
Medio Ambiente

Gore afirma que el control del cambio climático es compatible con el desarrollo

El ex presidente de Estados Unidos Al Gore afirmó ayer en Madrid que la lucha contra el cambio climático no tiene por qué tener coste en términos de desarrollo. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso a las empresas españolas como ejemplo de exportación tecnológica de energías renovables.

La lucha contra el cambio climático no es incompatible con el desarrollo económico. Esa es, al menos, la opinión expresada ayer en Madrid por Al Gore, que fuera vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton hasta 2000 y hoy pasea por el mundo explicando el impacto del calentamiento global. Está de enhorabuena, porque el cuarto informe del grupo científico reunido por la ONU, hecho público la semana pasada, da por probado lo que, hasta entonces, algunos escépticos discutían: la influencia humana en el aumento de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Además, el político estadounidense pidió a España que lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea, y a los ciudadanos que se comprometan. 'Pido un compromiso por la humanidad para cambiar nuestro impacto en el Planeta, es nuestro desafío moral', declaró.

Gore pronunció una conferencia en el Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global, en el que participaron numerosos responsables empresariales y políticos. Gore afirmó que, 'si tomamos el camino correcto', se puede crear riqueza y empleos mientras se reduce la polución. Para ello propone rediseñar, con ayuda de la informática, los sistemas productivos para limitar los residuos; actualizar miles de tecnologías ineficientes 'que en muchos casos tienen más de 100 años'; y apostar decididamente por las energías renovables. En este último punto, anunció inminentes avances en nanotecnología para mejorar el rendimiento de los paneles solares.

'Sólo falta voluntad política para parar el cambio climático', advirtió Gore

Gore sostiene que se dispone de los medios para hacer frente a un cambio climático que, según la ONU, podría elevar la temperatura media hasta seis grados este siglo. 'Sólo falta voluntad política, pero la voluntad política también es un recurso renovable', advirtió.

Reconoció que su país es el principal responsable del calentamiento, y uno de los más remisos a tomar medidas para limitarlo y lamentó que no haya ratificado el protocolo de Kioto, aunque matizó que casi la mitad de los Estados del país han tomado medidas.

Gore, responsable del documental Una verdad incómoda (candidato al Oscar de este año), pidió endurecer el protocolo de Kioto, y cargó contra 'los que buscan confundir a la población', tratando de hacer pasar por 'una teoría' lo que, según la ONU, es una verdad científica: la responsabilidad humana en el calentamiento global.

'Un desafío ético'

En el mismo foro, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que la lucha contra el cambio climático 'es un desafío ético', porque sus principales causantes son los países ricos, y los más perjudicados por sus efectos son los habitantes de los países pobres.

La ministra afirmó que el tiempo ha demostrado que se equivocaban 'los que decían que Kioto sería la tumba de las empresas españolas', y puso a éstas como ejemplo de dinamismo a la hora de exportar tecnología sobre energías renovables.

El consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, esbozó antes una idea que abunda en la misma línea: utilizar los inmensos desperdicios de naranjas de la región (pulpa y corteza) para elaborar bioetanol que podría abastecer a la cuarta parte del parque automovilístico de la comunidad autónoma.

Empresas. El negocio de reducir las emisiones de carbono

¦bull; La contribución de Acciona. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró ayer que 'es posible un modelo energético basado en renovables'. Entrecanales estimó que, según sus datos, 'con 100 empresas como Acciona, el problema del cambio climático entraría en vías de solución'. La empresa, presente en ocho tecnologías renovables, estimó que, en base a su proyección de negocio actual, tiene la capacidad de aportar una reducción del 1% de las reducciones necesarias a escala mundial.¦bull; 10 veces más empleo. 'Hace falta más voluntad política', estimó el director de relaciones externas de la empresa de energía solar Isofotón, Ernesto Macías. Aseguró que el objetivo de instalación de 400 MW de energía solar fotovoltaica que impone el Gobierno es 'demasiado modesto'. 'Cada MW de energía solar instalado crea 10 empleos más que las energías convencionales', estimó Macías. El directivo afirmó que las empresas de renovables tienen un 'compromiso de credibilidad y de innovación en estas tecnologías'.¦bull; Ser el líder. Peter Sweatman, director en España del banco de inversión especializado en la 'economía verde', Climate Change Capital, afirmó que 'las empresas españolas están en una excelente posición para beneficiarse de su liderazgo en energías renovables. España debe liderar este proceso porque afronta uno de los peores escenarios climáticos'.

Archivado En

_
_