_
_
_
_
_
Gómez aboga por no perder poder adquisitivo

El Banco de España ve un "obstáculo" ligar los salarios al IPC

El Banco de España reclamó hoy que la reforma del sistema de negociación colectiva elimine la posibilidad de ligar la revalorización de los salarios a la inflación, ya que supone un "residuo y un obstáculo" para el ajuste de la economía española en tiempos de crisis. Por su parte, Valeriano Gómez dijo que los salarios deben incorporar la productividad sin perder poder adquisitivo.

José Luis Malo de Molina, durante su intervención en la jornada "La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto", aseguró que los convenios colectivos "no permiten la suficiente flexibilidad en los salarios" y los agentes sociales deben negociar el contenido de esta reforma que "será sustancial".

Al respecto, dijo que un nuevo sistema de negociación colectiva favorecerá el crecimiento y hará la economía más flexible, al tiempo que alabó la "estrategia reformista" del Gobierno tras el pacto social firmado con los interlocutores sociales.

Según Malo de Molina, la economía española todavía está rodeada de un contexto "hostil de difícil salida", por lo que aseguró que "la única manera de salir es dando un paso adelante decidido y ambicioso" en el ámbito de las reformas laborales, de las políticas activas y del sistema financiero.

Señaló que los tiempos para aplicar estas reformas son "cortos", aunque dijo que los resultados de algunas de ellas se han visto en la "tímida" mejoría de la economía española que -en su opinión- seguirá produciéndose en enero y febrero, tras la menor caída estimada del PIB del 0,1 % en 2010.

En este sentido, Malo de Molina también aseguró que la previsión de reducción del déficit para 2011 realizada por el Gobierno se cumplirá y destacó que se trata del "escalón más importante".

Productividad

Previamente, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se mostró partidario de que los salarios incorporen "mejor" la productividad y de que se tenga más en cuenta la situación de cada empresa y sus resultados en la política retributiva, pero todo ello sin que los sueldos pierdan demasiado poder adquisitivo.

"En circunstancias de crisis, los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados. Pero los precios no pueden estar alejados tampoco de cómo se conforman los salarios", afirmó Gómez en declaraciones a Onda Cero.

El ministro cree que las diferencias que mantienen en este tema sindicatos y empresarios no serán un problema para que se entiendan, y destacó además que la fórmula salarial que lleva implantada en España los últimos 25 años (salarios ligados a productividad y a inflación futura) vino muy bien para rebajar las altísimas tasa de inflación existentes a finales de los 70 y principios de los 80, que llegaron a alcanzar incluso el 30%.

Diferencias con Europa

Para el ministro, la diferencia entre España y Europa en esta cuestión no es si se tiene en cuenta o no la productividad (porque en España siempre ha sido una referencia salarial), sino que en el resto de países europeos se negocian los sueldos con respecto a la inflación pasada y en España se hace con la inflación futura.

Esta norma salarial, dijo Gómez, no genera problemas cuando los precios no suben demasiado, pero cuando hay sorpresas y se incrementan demasiado es cuando aparecen las dificultades. Pero el ministro ha recordado que, ante esta situación, los convenios colectivos contemplan cláusulas para recuperar en parte el poder adquisitivo.

Gómez advirtió de que si en España perdemos la forma de negociar los convenios con respecto a la inflación futura, al final se terminará negociando sobre la inflación pasada, como en el resto de Europa, pero esa forma de negociar los salarios, ha precisado, "también incorpora siempre dificultades para reducir la inflación".

"Nuestra fórmula de revisar los salarios no es ostensiblemente peor que la que se tiene en el conjunto de los países europeos. En el pasado, cuando teníamos una altísima inflación, esa fórmula nos ha permitido ir rebajando la inflación", enfatizó.

Empiezan los contactos para la reforma de la negociación colectiva

En pleno debate sobre la asociación de los salarios a la productividad, sindicatos y empresarios se reúnen hoy para fijar el calendario y la agenda de temas de la reforma de la negociación colectiva, según han confirmado fuentes sindicales. Ambas partes tienen de plazo hasta mediados de marzo para tratar de alcanzar un acuerdo si no quieren que el Gobierno legisle sobre esta materia.Aunque el acuerdo no es imposible, ya de partida existen algunos escollos, como la llamada ''ultraactividad'' de los convenios, o lo que es lo mismo, la prórroga automática de los mismos en ausencia de un nuevo convenio.Los empresarios siempre han querido deshacerse de la "ultraactividad'' pero se han encontrado con el rechazo frontal de los sindicatos. También quieren que existan cláusulas de descuelgue generalizadas, no sólo en el apartado salarial, cosa que tampoco se ve con buenos ojos desde el banco sindical.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_