_
_
_
_
_
Remodelación en el Gobierno

Gómez ofrece diálogo a sindicatos y patronal para desarrollar la reforma

El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, prometió ayer su cargo y anuncio su voluntad de abrir el diálogo con sindicatos y patronal para desarrollar los reglamentos y la letra pequeña de la reforma laboral que diseñó su antecesor, Celestino Corbacho. A pesar de acudir a la manifestación convocada por UGT y CC OO durante la huelga general, defendió que nunca estuvo en contra de la reforma del mercado de trabajo.

Gómez ofrece diálogo a sindicatos y patronal para desarrollar la reforma
Gómez ofrece diálogo a sindicatos y patronal para desarrollar la reformaPABLO MONGE

Valeriano Gómez es un hombre conocido en el Ministerio de Trabajo, donde ocupó la Secretaría de Empleo en la primera legislatura de Zapatero y donde ayer prometió su nuevo cargo. Entre sus objetivos inmediatos, se ha marcado recuperar el diálogo con los agentes sociales para desarrollar la reforma laboral. De hecho, aseguró que lo primero que hará será llamar a empresarios y sindicatos. "La mejor política laboral nace del consenso", dijo ayer en el Ministerio, poco después de que Corbacho le entregará la cartera del departamento. Si bien es cierto que la reforma laboral ya está en marcha, Gómez sostuvo que "quedan aspectos por desarrollar que requieren la aprobación de "decretos y normas con rango legal". Es decir, las grandes líneas del mercado de trabajo ya están trazadas, pero la letra pequeña aún debe escribirse a través de reglamentos.

En cualquier caso, Gómez aseguró que no se siente "incómodo" defendiendo esta reforma laboral, a pesar de que acudió a la manifestación organizada por CC OO y UGT contra la política del Gobierno durante la huelga general del 29-S. El titular de Trabajo argumentó que el "clima antisindical" generado durante la preparación de la huelga le empujó a dar su apoyo a los sindicatos. Con todo, defendió que nunca estuvo ni está en contra de la reforma laboral. De hecho, fue asesor externo del presidente del Gobierno, en esa materia. El flamante ministro elogió la libertad sindical y el sistema de protección de la Seguridad Social como dos "de los bienes más preciados" de la economía española. No obstante, indicó que la política social "debe guardar la flexibilidad del ciclo", y el sistema de pensiones, adecuarse al impacto sobre las cuentas del envejecimiento de la población.

Granado sí; Rojo, en cuestión

La llegada de Gómez se acompaña de una reestructuración del departamento. La Secretaría General de Empleo se convierte en Secretaría de Estado, alcanzando así el mismo rango que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y la de Inmigración y Emigración. En principio, Gómez contará con el mismo equipo que su antecesor, Celestino Corbacho. Así, Octavio Granado -que entraba en las quinielas para ser el nuevo ministro- permanecerá en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Ana Terrón en Inmigración y Emigración. Más dudas existen acerca de si Maravillas Rojo, hasta ahora secretaria general de Empleo, será nombrada secretaria de Estado. Curiosamente, Rojo sustituyó en el cargo a Valeriano Gómez, quien a partir de ayer se convirtió en su superior inmediato.

Acerca de las elecciones a la presidencia de CEOE, que se celebrarán el 21 de diciembre, Gómez mantuvo que "es importante que las organizaciones tengan estabilidad en su cúpula". Y deseó que la patronal "culminé cuanto antes su proceso de renovación".

Augura que España creará empleo neto en 2011

Si bien Valeriano Gómez aseguró que no es muy dado a los pronósticos, vaticinó que España empezará a crear empleo neto en 2011. Aunque de forma aún débil. Para lograrlo, el ministro de Trabajo cree que primero debe superarse detener el desplome inmobiliario. En este sentido, recordó que con la crisis se han perdido 2,1 millones de empleos y cuatro de cada cinco han desaparecido en el sector de la construcción y auxiliares.Así, el reto del mercado laboral pasa por alentar otros sectores productivos que sean capaces de acoger parte de los parados expulsados del ladrillo. CC OO reclamó ayer a Gómez que rectifique la política de Corbacho y apruebe la jubilación a los 60 años en el sector de la construcción. Por otra parte, el ministro de Trabajo sostuvo que la recuperación económica será lenta. Entre los pocos factores que permiten cierto optimismo, el sucesor de Corbacho citó la situación demográfica española que, a su parecer, "no resulta demasiado exigente" y permite un alta absorción de la mano de obra.Por otra parte, Gómez apuntó que aún es pronto para evaluar los efectos de la reforma laboral y pidió tiempo para comprobar los resultados. Además, también reclamó la complicidad de patronal y sindicatos. "Nuestra historia nos dice que las reformas que obtienen un buen grado de respaldo social terminan funcionando mejor", señaló.Con todo, el mercado laboral seguirá siendo el punto débil de la economía española. De hecho, las previsiones del Gobierno apuntan que la tasa de paro cerrará el año en el 19,8% de la población activa. Y, para el siguiente, prevén una mínima mejora. Según sus estimaciones, la tasa de desempleo se situará el próximo año en el 19,3 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_