_
_
_
_
_
Y rebajar el 'mix' verde de Zurbano

El Gobierno planea recortar un 45% la prima, según los productores fotovoltaicos

El Ministerio de Industria ha planteado a las asociaciones empresariales de energía fotovoltaica un recorte de las primas del 45% para instalaciones de suelo y del 20% para las de tejado, según ha asegurado este viernes el presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), Javier García Breva, en una conferencia sectorial celebrada en la feria Genera.

Paneles fotovoltaicos en Tenerife
Paneles fotovoltaicos en Tenerife

Industria, dijo, quiere hacer el recorte "inmediatamente" para poder aplicarlo en alguno de los próximos cupos trimestrales de asignación de fotovoltaica con el objetivo de llegar "claro y cristalino" a la próxima revisión tarifaria de la luz.

Fuentes del Ministerio dirigido por Miguel Sebastián aseguraron a Europa Press que Industria se encuentra todavía en fase de conversación con el sector y que aún no ha decidido cuál será el recorte que se aplique, en caso de producirse, a la fotovoltaica.

García Breva y otros asistentes al acto indicaron además que el Ejecutivo está planteándose bajar del 22,7% al 20% la previsión de producción de energía renovable en 2020 contemplado en el 'mix' propuesto a los partidos como parte de las conversaciones de Zurbano y notificado oficialmente a la Comisión Europea. El presidente de Appa Fotovoltaica aseguró que el Gobierno "no puede revisar a la baja" un objetivo de renovables ya remitido a Bruselas.

Desde Industria comentan que "no se ha cambiado nada" y que "se mantiene tanto el objetivo" de que en 2020 el 20% de la electricidad producida sea renovable como "la previsión" de que España pueda alcanzar en esa fecha el 22,7%.

Retroactividad

Junto a esto, García Breva afirmó que, por lo que pudo apreciar el 6 de mayo en la reunión celebrada entre las asociaciones empresariales y Miguel Sebastián, el Gobierno sí está planteando un recorte retroactivo de primas a la fotovoltaica, aunque consideró que "es posible" que esta medida "no salga" si, como ocurrió en 2007, genera "daño financiero" y, con ello, "presión de los bancos".

Las asociaciones empresariales sostienen que Sebastián se ha escudado en las distintas interpretaciones del concepto de retroactividad para negar esta medida, pero aseguran que el ministro baraja una fórmula de retroactividad impropia en la que, garantizando la rentabilidad de los proyectos, se recorte la prima a instalaciones a las que ya se le ha asignado este incentivo.

"Estretegia" contra la fotovoltaica

García Breva arremetió además contra el "poder fáctico de oligopolio" que, a su modo de ver, influye en las decisiones de Industria, y acusó a Unesa y Gas Natural Fenosa de poner en práctica una "estrategia" en contra de la solar.

"El ministro nos dijo: 'Habéis conseguido que se cree un consenso unánime contra la fotovoltaica y el único apoyo que tenéis es el mío'. ¿Qué consenso?", se preguntó el responsable de Appa, antes de responderse: "El consenso de Unesa y Gas Natural Fenosa".

El presidente de la sección de Appa dijo también que Sebastián llegó a calificar de "mentira" el dato presentado en la reunión del 6 de mayo por las asociaciones de que el sector cuenta con 120.000 empleos. El ministro afirmó, por contra, que el número de puestos de trabajo es inferior y se sitúa en torno a 30.000.

Acto seguido, García Breva lamentó que el sector no cuente con el apoyo de "líderes de opinión" como cineastas y personalidades de la cultura. En vez de eso, cuenta con "mucho pijo" que vende lo verde como imagen empresarial, dijo.

García Breva también arremetió contra las eléctricas que quieren trasladar las primas a los Presupuestos Generales del Estado porque "los que defienden esta idea no quieren que se hagan renovables en España", ya que esta medida supondrá considerar los incentivos "ayudas del Estado" y, con ello, acabar con ellos.

"Exaltación" de ASIF

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, explicó que en la reunión con Industria Sebastián les habló del "problema" con los 2.600 millones de euros de primas a la fotovoltaicas y de su intención de "recortarlas", para lo que pidió su "colaboración".

"En cuanto a la posibilidad de retroactividad, no se habló de amenaza y el ambiente fue correcto salvo por una única cosa: en un momento de exaltación le dije al ministro que la retroactividad sería la muerte del sector", aseveró.

Propuesta de ASIF

Europa Press ha tenido acceso a una propuesta remitida por Asif a Industria en la que la patronal cifra en entre 500 y 800 millones la reducción de costes que se obtendría si se quitasen las primas a los cerca de 600 megavatios (MW) de instalaciones fotovoltaicas irregulares instaladas dentro de los 2.500 MW nuevos de 2009. De esta forma, podría recortarse entre el 20% y el 30% el coste de estas tecnologías.

En la carta remitida a Sebastián, firmada por el propio Anta, Asif califica de "innegociable" un recorte retroactivo en las primas renovables "por el grave perjuicio directo" que podría producir al sector.

AEF estudia medidas legales

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, calificó de "fraude de ley" la posible aplicación de la retroactividad en el recorte de primas y advirtió de que su asociación cuenta con varios dictámenes jurídicos que concluyan que la medida es "contraria a Derecho". "Los utilizaremos llegado el caso", advirtió.

El presidente de AEF sostuvo además que la fotovoltaica no está contribuyendo a generar el déficit de tarifa y apeló a la importancia de que Industria mantenga la "seguridad jurídica" en el sector. "La solución que den les va a retratar para la Historia", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_