_
_
_
_
_
La inflación escala al 3,3%

Gobierno y patronal reivindican la moderación salarial ante el tirón del IPC

El IPC escaló otras tres décimas en enero, para situar su tasa interanual en el 3,3%, el máximo desde 2008. En este contexto, CEOE apostó por la moderación salarial, mientras que el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, consideró que ésta ya se está consiguiendo con la reforma laboral y el acuerdo en negociación colectiva.

Los precios de consumo siguen su particular escalada en España. La inflación se situó en enero en el 3,3%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística, empujada por la subida del recibo de la luz decretada por el Gobierno. La tasa interanual creció tres décimas respecto a diciembre, y 2,4 de ellas se deben al capítulo de vivienda, que engloba la factura eléctrica de los hogares.

Tras conocerse el dato, CEOE hizo público un comunicado en el que recomendaba seguir con la moderación de los salarios de los últimos meses. Para la patronal sería un "grave error" en términos de competitividad tomar como referencia para la actualización de los salarios la subida "puntual" del IPC en los últimos meses, en clara sintonía con la propuesta presentada por la canciller alemana Angela Merkel. Por su parte, el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoció que "España necesita un clima de moderación salarial". Sin embargo consideró que esa contención ya se está propiciando gracias a "la flexibilidad que introduce la reforma laboral y el acuerdo sobre negociación colectiva".

Impacto fiscal

En solo dos meses, el índice de precios de consumo se ha disparado en un punto, recogiendo el alza de los impuestos sobre el tabaco y el encarecimiento de la energía. Según el INE, el IPCA de diciembre, del 2,9%, se hubiera quedado en el 1,7% sin el aumento de los impuestos especiales.

La inflación subyacente, que no recoge en su cómputo la evolución de los alimentos frescos ni la de los energéticos, avanzó una sola décima en enero, hasta el 1,6%, lo que, según las Cámaras de Comercio, "parece indicar que, hasta ahora, los efectos indirectos del incremento de los precios de las materias primas sobre otros productos no están siendo tan pronunciados". Esos temidos efectos de segunda vuelta se podrían concretar por la vía de las negociaciones salariales, que el Banco de España pretende desligar en el futuro de la inflación.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que se elabora para su comparación con el resto de países de la Unión Europea, repuntó una décima en enero, hasta situarse en el 3%. El diferencial de inflación respecto a la UE se sitúa así en 1,6 puntos porcentuales, puesto que el IPCA del grupo se encuentra en el 2,4% (dos décimas más que en diciembre).

Este nuevo repunte inflacionista no parece preocupar, de momento, al Banco Central Europeo, que lo circunscribe a la subida de precios energéticos, lo que difiere una posible subida de tipos de interés para la zona euro.

Nuevas ponderaciones

El INE concretó ayer las nuevas ponderaciones de los productos en la cesta de cálculo de la inflación. La vivienda gana medio punto en ponderación global, hasta situarse en 11,7 puntos, mientras que el capítulo de hoteles, cafés y restaurantes cae otro medio, hasta quedar en el 12% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_