_
_
_
_
_
Votación en el Congreso

PP y CiU garantizan la convalidación del decreto de reforma con su abstención

El Grupo Popular se abstendrá esta tarde en la votación de la convalidación del decreto Ley de la reforma laboral en el pleno del Congreso y apoyará que se tramite como proyecto de Ley. Asimismo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reveló este mediodía que su formación se abstendrá y que presentará enmiendas para mejorar un texto a su juicio "insuficiente".

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa. La abstención del PP y de CiU garantiza la convalidación de este decreto, con los votos afirmativos del Grupo Parlamentario Socialista.

Según explicó Sáenz de Santamaría, su posición se fundamenta en la coherencia, pero con sentido crítico. A su juicio, es necesaria una reforma laboral pero la presentada por el Gobierno no es la que necesita España. "Se necesita una reforma laboral completa y meditada para crear empleo y la del Gobierno no lo hace", zanjó. Sáenz de Santamaría insistió en la necesidad de mejorar el decreto del Gobierno y explicó, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, llamó a las once de la noche de ayer al responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, pero no para negociar, sino sólo "para interesarse por el sentido de voto del PP".

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo, Carles Campuzano, reconoció durante el debate de esta tarde en el pleno del Congreso que la reforma propuesta por el Gobierno "no supone una revolución del sistema de relaciones laborales" ya que es "insuficiente". Dijo que "quedan aspectos sustanciales a debatir" como mejorar la flexibilidad interna de las empresas o las políticas de formación y aseguró que, pese a que hay medidas positivas para CiU, el decreto ley contempla mejores condiciones para despedir que para contratar.

Campuzano criticó que la reforma "llegue mal, desde el fracaso social" y aseguró que "las mejores reformas laborales fueron fruto del acuerdo" y las que no fueron consensuadas "tuvieron enormes dificultades en su puesta en marcha". "Se ha perdido demasiado tiempo", aseveró, tras añadir que "los prejuicios ideológicos y la obsesión táctica del Gobierno ha impedido tomar medidas".

Desde el PNV, el diputado nacionalista Emilio Olabarria incidió en que la reforma laboral del Gobierno supone el fracaso del diálogo social, "que en estos momentos está roto" y dijo que la reforma lo que hace es complacer al mercado, "que nadie sabe quién es, ni qué forma tiene, ni a qué dedica el tiempo libre".

En su opinión, esta reforma laboral está mal enfocada ya que considera que la regulación de las situaciones laborales ha empeorado por su rigidez, algo que "es falso". Olabarria pidió acometer correcciones profundas en el decreto con enmiendas que se puedan introducir en la tramitación parlamentaria y criticó, entre otras cosas, que con la reforma del Gobierno las empresas puedan afrontar la crisis con una reducción de plantilla "a un precio que no era demasiado caro, pero que ahora será todavía más barato".

También UPN anunció su abstención a la convalidación del decreto ley pese a que su diputado Carlos Salvador afirmó que la reforma "llega muy tarde, es insuficiente e incompleta", y además genera incertidumbres hasta que se apruebe definitivamente.

Por su parte, Rosa Díez, de UPyD, partido que también se abstendrá, dijo que la reforma se ha hecho por presiones externas y que no clarifica ni resuelve los problemas del mercado laboral, ya que mantiene el problema de la dualidad entre contratados fijos y temporales y no aborda la negociación colectiva o la cobertura de los parados que agotan su cobertura.

Desde Coalición Canaria, que también se abstendrá, el diputado José Luis Perestelo añadió que la nueva regulación del despido "no es la más afortunada" y criticó que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pueda financiar parte de las indemnizaciones por despido en un momento de crisis.

Las abstenciones superarán a los síes del PSOE

El número de abstenciones, 174 en total, superará en la convalidación de la reforma laboral al de los síes del grupo socialista, cuyos diputados, a excepción de Antonio Gutiérrez, que también se abstendrá, se quedarán solos en la convalidación del nuevo modelo de mercado de trabajo.Los diputados de PP, CiU, PNV, Coalición Canaria (CC), UPN y UPyD pulsarán en sus escaños el botón de la abstención, opción que sumará 174 votos en el panel electrónico del hemiciclo.Es un número que superará por poco los 168 previsibles síes de los diputados socialistas, que en sus filas verán el voto diferente -la abstención también- del presidente de la Comisión de Economía y ex secretario general de CC OO Antonio Gutiérrez.El voto en contra queda muy reducido al sumar ocho, los de los grupos parlamentarios de izquierda, es decir, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai.Así la situación, el alto índice de abstenciones garantizará la convalidación del decreto de la reforma laboral.También está previsto que la mayoría de los grupos parlamentarios aboguen por iniciar la tramitación del decreto como proyecto de ley, y probablemente por procedimiento de urgencia con el fin de que el nuevo modelo laboral entre en vigor durante el verano, a ser posible antes de septiembre.Los grupos, como PP o CiU, han expresado su disposición a negociar modificaciones puntuales durante ese plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_