_
_
_
_
_
Educación

Gabilondo propone alternativas de formación para quien suspenda 3º de ESO

El ministro pide consenso, pero advierte que el pacto puede salir adelante aunque no tenga el apoyo del PP

Gabilondo propone alternativas de formación para quien suspenda 3º de ESO
Gabilondo propone alternativas de formación para quien suspenda 3º de ESO

El Pacto de la Educación que persigue Ángel Gabilondo supondrá, en caso de ser aceptado por el resto de partidos políticos y agentes sociales, la mayor reforma del sistema educativo español desde la llegada de la democracia. Por primera vez se contempla una educación postobligatoria hasta los 18 años y una enseñanza específica para los niños de 0 a tres años con nueva titulación para estos profesores de Técnico Superior en Educación Infantil. Tampoco nunca antes, los alumnos de Primaria (sexto) y Secundaria (cuarto) se habían enfrentado a exámenes no-eliminatorios del Ministerio y las Comunidades Autónomas para demostrar sus conocimientos. Y, mucho menos, se contemplaba la enseñanza virtual en el Bachillerato como fórmula para acostumbrar a los estudiantes a la enseñanza superior.

La reforma, por tanto, supone un vuelco importante, pero no sólo por las 148 acciones que contempla el documento, sino también por la abultada partida presupuestaria de 1.570 millones de euros que el ministro Ángel Gabilondo se ha comprometido a invertir en los próximos tres años para ponerla en marcha. Ahora falta saber si los partidos políticos, comunidades autónomas, profesores, asociaciones de padres y alumnos, sindicatos y patronales, que se reunieron ayer en una jornada maratoniana que empezó a primera hora de la mañana y terminó al filo de la noche, le ofrecen su apoyo. Para decidirlo, contarán con un tiempo límite de 15 días.

El Gobierno, sin embargo, no aceptará nuevas propuestas. "Se ha hecho con el máximo consenso posible y por eso es el texto definitivo" aclaró al principio Gabilondo. Matizó, eso sí, al final de las reuniones "no ser indiferente a la posición del PP, puesto que queremos dotar de estabilidad al sistema educativo, pero tampoco tendría por qué invalidar el resultado del acuerdo".

Más información
Texto del Pacto de Educación

Para el PP, lo importante es "mejorar la calidad de la enseñanza, garantizar la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias, fortalecer los contenidos comunes para lograr una igualdad de oportunidades y permitir una mejora de la enseñanza en castellano" según declaró Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en su opinión, estas medidas "no se han visto suficientemente recogidas en el documento presentado por el Ministerio".

Educación, sin embargo, reconoce que ha realizado un esfuerzo importante para incorporar algunas propuestas del PP, como el fortalecimiento del castellano y la importancia del profesorado. El documento recoge que todos los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la educación secundaria obligatoria, "todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y si la hubiera en la lengua cooficial".

Respecto al profesorado, crea el Estatuto Básico de la Función Pública del Docente y se compromete a "promover y reconocer su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones". No le otorga, sin embargo, el rango de autoridad pública, que algunos gobiernos regionales, como Madrid, Valencia y de algún modo Cataluña, tienen legislado, pero abre la puerta a que cada consejería de educación lo adapte según su criterio y necesidad.

Para elaborar la propuesta final, el ministerio de Educación ha tenido que estudiar 121 textos de diferentes fuentes. Con todo ello, ha concentrado en doce puntos los objetivos primordiales para la reforma del sistema educativo.

La mayoría de los mismos destinados a evitar el fracaso escolar, que actualmente ronda el 30%. Para ello, se han buscado nuevas alternativas en la educación secundaria y la formación profesional, e incluso opciones para quienes ni siquieran alcanzan a cursar estos estudios. En este sentido, propone ramificar el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en dos opciones: una, orientada hacia estudios generales (Bachillerato) y otra, hacia estudios profesionales (ciclos formativos de formación profesional de Grado Medio), que compartirán algunas materias comunes pero tendrán otras específicas. Una vez realizado cualquiera de los dos, el alumno obtendrá el título de Graduado, que le permitirá continuar con los estudios.

¿Pero qué ocurrirá con quienes no superen Tercero de ESO? Para ellos, se ofrecen varias posibilidades: bien repetir este tercer curso, continuar con un programa de diversificación curricular o cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial. æpermil;ste último tendrá una duración de dos años y tras cursarlo se obtendrá un certificado de profesionalidad de nivel 1. Para acceder a este programa, los alumnos tendrán que haber finalizado el tercer curso de la educación secundaria obligatoria o ser mayores de 15 años. Además, se requiere el acuerdo entre el alumno y los padres.

Además, se ha refozado el plurilingüismo, no sólo entre lenguas oficiales sino también extranjeras, como el inglés. En este sentido, se aboga por fomentar la formación de los profesores en este idioma, con intercambio y estancias en otros países, así como con la contratación de nativos.

El objetivo, como reza el documento, es que "el 85% de las personas tengan una formación equivalente a formación profesional de grado medio o bachillerato en 2020-2025, ya que sólo un 15% de los empleos serán en ese momento para personas sin ninguna cualificación".

El profesorado obtiene la prórroga del sistema de jubilación anticipada

Los educadores deberán contar con una formación inicial compatible con el nuevo sistema educativo. El documento propone una promoción profesional horizontal con un sistema de incentivos económicos similares a los europeos.Además, se recoge una de las propuestas más reclamadas por los sindicatos del profesorado, como es la "posibilidad de prórroga del vigente sistema de jubilaciones anticipadas de la LOE, hasta que se regule la edad de jubilación de los distintos colectivos de trabajadores".Se convoca también a la mesa sectorial de la enseñanza concertada antes del 1 de junio de este año para "lograr y desarrollar los acuerdos necesarios respecto a la mejora de las condiciones en las que se desarrolla la labor docente de estos centros". Así, se prevé abordar la equiparación del sueldo de estos docentes con el de los profesores de la pública. Los profesores serán los encargados de evaluar a los alumnos y de desarrollar programas de refuerzo para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. También deberán mejorar sus conocimientos de idiomas y para ello, el proyecto propone intercambios.

Impulso y mayor flexibilidad en la Formación Profesional

La Formación Profesional adquiere entidad propia en el nuevo modelo educativo. Educación pretende establecer convalidaciones recíprocas entre las materias de Bachillerato y los módulos de ciclos de formación profesional, con el objetivo de que el alumnado que cambie de opción formativa pueda convalidar finalmente las materias aprobadas para no repetirlas.Se pretende, con ello, conseguir más flexibilidad pero también nuevas opciones que eviten el abandono escolar. Para ello, el ministro propone nuevos títulos de FP, pero también mayor cooperación con las empresas, administraciones e interlocutores sociales a fin de mejorar la formación y, además, desarrollar conjuntamente proyectos de innovación.Para quienes finalicen los ciclos formativos de Grado Medio o Superior, la propuesta aboga por ofertar cursos de especialización o por firmar convenios de colaboración con las enseñanzas superiores, "creando entornos de formación superior, vinculados a las necesidades de la economía local". Estas medidas se podrían llevar en la Ley de Economía Sostenible.

El nuevo papel de las tecnologías

El ministro de Educación ha señalado en el documento que se debe "incrementar el uso de las tecnologías de la información como instrumentos habituales de trabajo". Para ello, se compromete a organizar planes de formación específicos para facilitar al profesorado la utilización de las nuevas tecnologías.Otra de sus propuestas en este aspecto será el aumento de enseñanza presencial, semipresencial o a distancia, dirigida no sólo a jóvenes sino a adultos para hacer compatible la vida laboral y familiar.En los estudios de Formación Profesional aboga por la Plataforma Virtual, adaptada a discapacitados, donde se elaborarán simuladores para garantizar una mayor calidad en este tipo de enseñanzas.

Aumento de plazas para los más pequeños

Se apuesta por ampliar la cobertura de primer ciclo (de cero a 3 años) con el aumento de plazas escolares. También se aconseja una planificación y organización de esta escolarización, donde las familias jueguen un papel "esencial".El documento valora el papel jugado por las administraciones locales en esta etapa educativa, y aboga por que lo siga haciendo.En los primeros años de enseñanza, la propuesta presentada por el ministro de Educación prioriza la "evaluación global, como instrumento apropiado para asegurar el logro de los aprendizajes y la garantía de igual exigencia para todas las administraciones educativas".Propone también una nueva titulación para los profesores.

Se crea el Estatuto del Estudiante Universitario

Los estudiantes universitarios tendrán cada vez más voz. El ministro Ángel Gabilondo ha propuesto promulgar el Estatuto del Estudiante Universitario y la constitución del Consejo de Estudiantes.También se mejorará las becas, ayudas y préstamos para el Grado y el Máster. En este sentido, se crea el Observatorio de Becas para incrementar la transparencia del sistema de concesión y estudiar la creación de nuevas modalidades.Además, se compromete a incrementar las partidas presupuestarias, incentivar la movilidad nacional e internacional entre universidades, y potenciar las becas-salarios para los estudiantes de educación superior con objeto de evitar abandonos por motivos económicos.

La reacción de los agentes reunidos

-PADRES Y ALUMNOS (CONCAPA Y CEAPA)"Desde Concapa vamos a recalcar que es muy importante para nosotros la libertad de enseñanza. Creemos que es el momento para que España salga del estado educativo en que se encuentra y para que, entre todos, podamos mejorar por el bien de los alumnos. Así que vamos a estudiar honestamente las propuestas" señaló ayer José Manuel Martínez, de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Alumnos (Concapa). Para la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el borrador retrocede en lo relativo a 4º de la ESO, pues "se ha vuelto a la primera redacción en la que se aludía a dos itinerarios", idea que no comparte la asociación.-PROFESORES (ANPE)"Hemos estado trabajando durante meses para tratar de alcanzar un pacto político y social por la educación. Sin duda alguna, el documento que hoy se nos ha presentado contiene importantes avances, pero no me atrevería a calificar si al final se firmará un pacto o un gran acuerdo", afirmó Nicolás Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (Anpe). Según Fernández, el texto contiene un conjunto de medidas que "sin duda alguna van a mejorar el sistema educativo español". Para los docentes se han producido avances, como el compromiso de alcanzar un Estatuto Docente antes de finalizar 2010. También resaltan el compromiso de potenciar y reforzar la autoridad del profesor. "Vamos a seguir incidiendo en ese aspecto porque nosotros iríamos hacia el máximo, es decir que hacia nivel estatal tuviéramos el reconocimiento y la consideración de la autoridad pública de los docentes", concluyó el presidente de ANPE.SINDICATOS (CCOO)"Se ha hecho un gran esfuerzo y se han conseguido varios avances importantes", señaló ayer José Campos, secretario general de Enseñanza de CC OO. Según Campos, "la mayoría de los sindicatos de la educación han estado bastante unidos en el apoyo del pacto, porque se han logrado elementos importantes en torno a la jubilación, al estatuto, el apoyo a la autoridad del profesorado y a las condiciones laborales en general de los trabajadores". El representante del sindicato valoró positivamente la apuesta por la financiación, más aún en el momento económico actual. "No hay nada que vaya en contra de la atención a la diversidad y creo que hay un equilibrio entre los derechos y deberes importante" explicó.PARTIDOS POLÍTICOS (PP)"Hemos trabajado muy duramente y con toda la lealtad y rigor sobre el Pacto de Educación ya que es una oportunidad para mejorar el sistema, pero no se va a conseguir un acuerdo si supone intentar que las comunidades autónomas asuman cuestiones que no redundan en la mejora del Pacto", apuntó el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez. Según Vázquez, el documento "son una serie de medidas que pretenden que nosotros asumamos, cuando muchas veces no las compartimos". También aseguró que las comunidades del PP están "dispuestas" y son las "primeras interesadas" en colaborar para alcanzar un acuerdo, ya que la sociedad educativa lo demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_