_
_
_
_
_
Sabor agridulce

Gabilondo afirma que sin el PP la reforma será lenta, pero continuará

El ministro convoca para este mes a los agentes que han apoyado el pacto

Ni el miércoles hubo foto conjunta entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Ni ayer entre Dolores de Cospedal y Ángel Gabilondo. El Pacto de Estado para la Educación tampoco saldrá adelante, a pesar de que el ministerio y el Partido Popular se han llegado a reunir en estos meses muchas más veces de las que han transcendido a los medios de comunicación. "Ahora ya lo puedo decir, han sido diez veces con el PP y tres de ellas con la secretaria general de este partido" reconoció ayer por la tarde el propio ministro Ángel Gabilondo.

Se notaba en sus palabras un cierto sabor agridulce, pero nada amargo. Al ser preguntado sobre si creía que el PP fue a estas reuniones con voluntad de firmar el Pacto, Gabilondo dijo que sí, "porque desde luego reuniéndonos semanalmente para hablar de aspectos concretos uno no puede dudar de la voluntad, aunque a veces la voluntad sea voluble y dependa de la coyuntura política", algo que Dolores de Cospedal había negado rotundamente en su comparecencia, arropada por seis consejeros de las autonomías donde gobierna el PP.

La secretaria general del PP ha señalado que la negativa a este pacto "no tiene nada que ver con la coyuntura política actual" y lo ha argumentando en que "supone más de lo mismo: no garantiza la enseñanza en castellano, tampoco recoge un sistema de vertebración con enseñanzas comunes, ni promueve la existencia de cuerpos nacionales de educación". En otras palabras, no calca en su totalidad (sí parcialmente) el programa de Génova.

Seguir trabajando

Ángel Gabilondo, en cambio, cree que quienes abogan por un cambio de modelo, deberían pensar que "el mejor cambio es el acuerdo". No obstante, manifestó su "intención de seguir trabajando en los doce objetivos del texto final" y anunció que de forma inmediata, en este mes, convocará a todos los agentes sociales y educativos que han decidido apoyarle "para seguir trabajando", citando a la mesa sectorial educativa, la de la enseñanza pública y concertada, las asociaciones de alumnos y padres y las universidades. "Sin el PP, tardaremos más, y los acuerdos serán menos estables, pero tenemos un compromiso con el futuro del país".

El PP tampoco ha querido cerrar la puerta totalmente. Dolores de Cospedal ha aclarado que si el Gobierno lleva una serie de medidas aisladas para su debate en el Congreso de los Diputados, "no quiere decir que el PP no las vaya a apoyar". Se refirió exactamente a los cambios en el modelo de financiación, que los consejeros de las regiones donde el PP gobierna parecen haber visto con agrado a pesar de su rechazo. Sin embargo, ante reformas importantes, Gabilondo sentenció "que no serán conveniente que estén lideradas por quienes no han apoyado el pacto".

Para el presidente del Conferencia de Rectores de Universidades de España, Federico Gutiérrez-Solana, la reforma habría sido "vital".

Educación mantendrá el compromiso de inversión

Para el ministro Gabilondo el compromiso de invertir 1.570 millones de euros se mantendrá en cualquier caso. "No pusimos ese dinero para alcanzar el pacto, sino para la educación" aclaró Gabilondo y dijo que el ministerio seguirá adelante con dicho objetivo incluso en momentos tan difíciles como los actuales, de reducción del déficit. "España se juega su futuro educativo y el Gobierno va a afrontar este reto. Al final, los ciudadanos deberán juzgar las responsabilidades de unos y de otros", añdió. Respecto a la memoria económica, incluida en el texto final del pacto, el ministro de Educación matizó que para llevarse a cabo tendrá que ser negociada en la mesa sectorial. "Seguimos comprometidos con la financiación económica, pero también las autonomías deben hacerse corresponsables".

Agradecimiento

El ministro de Educación dio las gracias a los 9 millones de estudiantes, a los 800.000 profesores, a los consejeros, a las universidades y a los medios de comunicación. "Me siento orgulloso y agradecido, tenemos un amplio consenso de la sociedad para continuar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_