_
_
_
_
_
Laboral

Francia intensificó la destrucción de empleos al cierre de 2008

El número de empleos asalariados se redujo en 106.800 personas en Francia durante el cuarto trimestre de 2008 frente a los 28.100 puestos de trabajo destruidos en el trimestre anterior, anunció hoy el Ministerio de Trabajo.

De este modo, el descenso en el número de empleos asalariados entre octubre y diciembre acentúa la tendencia a la baja iniciada entre julio y septiembre, destacó el Ministerio en un comunicado.

En el conjunto de 2008, la disminución fue de 100.500 empleos, lo que contrasta con los 330.000 que se habían creado durante 2007.

En el cuarto trimestre del pasado año, la caída en la industria fue de 30.600 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 0,8%. Más importante en cifras absolutas fue el retroceso en los servicios (-74.000), aunque en datos relativos la baja fue del 0,7%.

Durante esos tres meses se produjo una clara inflexión en la construcción, donde por primera vez desde 2002 se perdieron empleos asalariados, en concreto, 12.600 (-0,8%).

La inflación sube un 0,4% mensual en febrero

Por otro lado, el IPC en Francia subió un 0,4% en febrero, después de haber bajado otro tanto en enero, y la inflación interanual quedó en el 0,9%, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

espués de varias caídas consecutivas, la energía se encareció un 0,5% en febrero debido al ascenso del 1% de los productos petrolíferos, precisó el INSEE en un comunicado.

También tuvieron un comportamiento inflacionista los servicios (+0,5%), en particular los turísticos por la revisión anual de las tarifas coincidiendo con las vacaciones escolares de invierno, señaló. Dentro de los servicios, los transportes y comunicaciones se incrementaron el 0,6 por ciento, mientras los alquileres progresaron un 0,3% y los servicios sanitarios caían un 0,1%.

Los productos manufacturados crecieron un 0,3%, lo que se explica en buena medida por el tirón del vestido y el calzado (+1,3%) al término de las rebajas invernales.

La otra cara de la moneda fueron los productos sanitarios (-0,2%).

Los alimentos se mantuvieron estables en febrero, por el efecto combinado de un descenso de los productos frescos (-0,2%) compensada por una ligera elevación del resto (+0,1%).

La inflación interanual del 0,9% a finales del mes pasado se debe sobre todo al empuje de los servicios (+2,7%) y de los alimentos (+2,2%).

Los productos manufacturados durante esos doce meses, sin embargo, sólo crecieron un 0,1 por ciento y la energía se abarató un 8,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_