_
_
_
_
_
Tiene poca capacidad de innovación

Felipe González cree que Europa ha perdido relevancia en el escenario internacional

El expresidente del Gobierno, Felipe González, consideró hoy que Europa ha perdido relevancia en el escenario internacional. Sin dejar de reconocer los beneficios que ha tenido la creación de la UE, para González la crisis ha hecho aflorar graves problemas estructurales de una Europa rígida y con poca capacidad de innovación, manifestó durante el coloquio organizado por la Fundación Euroamérica.

En su intervención, el expresidente del Gobierno aseguró que por primera vez América Latina va mejor que Europa. "Deberían darnos un rápido master sobre crisis financiera", destacó.

Al explicar algunas de sus conclusiones tras su participación al frente del Comité de Sabios para la Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea, destacó que "su demografía, su falta de capacidad de respuesta a los problemas estructurales que tiene para competir en una economía abierta, su excesiva rigidez corporativista, están haciendo que Europa decaiga".

Para González, la crisis ha golpeado más Europa como región, incluso que a Estados Unidos, debido a que la implosión del sistema financiero se produjo por unas estructuras financieras obsoletas y no adaptadas a la competividad de una economía global. Subrayó que es incompatible vivir con una sola moneda, con un mercado interior sin fronteras y al mismo tiempo contar con políticas económicas y fiscales divergentes.

En cuanto a España, González comentó que el país fue el mejor alumno del pacto de estabilidad hasta el momento de la crisis, incluso mejor que Alemania y Francia. Por lo tanto, el problema español no fue de cuentas públicas, sino de divergencia del país respecto de las economías centrales de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_