_
_
_
_
_
Encuentro financiero

El FMI, contrario a que las comunidades puedan ventar fusiones interregionales de cajas

El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, se mostró hoy contrario a que las comunidades autónomas puedan tomar decisiones que provoquen la segmentación del sistema financiero español, a la hora de vetar posibles fusiones de cajas de ahorros de diferentes regiones.

"En la medida en que haya entidades como cajas de ahorros involucradas donde las comunidades autónomas tienen algo que decir sobre las fusiones, es fundamental conjurar el riesgo de segmentar el sistema bancario español", dijo Viñals, al ser preguntado sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Aunque el ex subgobernador del Banco de España eludió pronunciarse sobre el decreto ley que podría recibir mañana la 'luz verde' del Parlamento, sostuvo que la "no segmentación" fue un principio que se aplicó para afrontar la crisis bancaria de finales de los años 70 e inicio de los 80 que "vino muy bien" y "hay que tener muy presente en este proceso de reestructuración".

Según explicó Viñals, que participaba en el 'IX Encuentro Financiero de Caja Madrid', dicha crisis afectó fundamentalmente a los bancos, por lo que entonces no existía riesgo de segmentación del sistema bancario, ya que que estas entidades, a diferencia de las cajas de ahorros, "tienen accionistas privados y no existen barreras regionales" a los procesos de consolidación.

"Hemos de aprender y recordar algunas de las lecciones de la crisis bancaria de finales de los setenta, la reflexión es que cuando en España abordamos esa crisis bancaria salimos reforzados de la misma con un sistema financiero que renació de sus cenizas hasta convertirse en uno de los mas potentes y eficientes 25 años después", subrayó.

"Volvamos a aplicar la receta que tan buenos frutos nos dio hace 25 años", insistió Viñals, para quien los procesos de consolidación entre entidades están ahora "a la orden del día" en cualquier país con sobrecapacidad en su sistema financiero, como en España, tal y como reconocen tanto el Banco de España como el propio sector. A esa consolidación "no puede escapar el sistema bancario español", pronosticó el responsable del FMI.

Reforma financiera "ahora o nunca"

Por otro lado, Viñals, advirtió hoy en contra de la tentación de aplazar o descafeinar la reforma de la supervisión y regulación financiera, porque es necesaria para conseguir un sistema bancario eficiente y estable y prevenir futuras crisis como la actual. "O se hace ahora, o nunca", aseveró.

Viñals sostuvo que en la medida en que se vaya saliendo de la crisis financiera internacional se puede sucumbir al deseo de no acometer las reformas con la intensidad necesaria, lo que pondría de nuevo en riesgo tanto al sistema bancario como a la economía mundial.

"Así como lo que nos llevo a la crisis fue un exceso de confianza de todos, de reguladores supervisores e inversores, creo que debemos evitar un exceso de confianza en los momentos actuales y futuros", alegó el antiguo subgobernador del Banco de España, partidario de "aprovechar el momento" para introducir mejoras.

"Este es un riesgo al que hay que hacer frente, porque o la reforma se hace ahora o sino, no la haremos en mucho tiempo, con el riesgo de que crisis como la actual se vuelvan a repetir y colocar en jaque al sistema financiero y a la economía mundial, y en cierto modo es ahora o nunca", aseveró.

Montoro alerta del "retroceso" de querer crear sistemas bancarios regionales

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy a los gobiernos de las comunidades de querer construir "un sistema bancario regional" con el dinero de los contribuyentes que, en el caso de que se logre, supondrá un "retroceso" y retardará la salida de la crisis.Durante su participación en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Montoro criticó el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido una oportunidad para "rebajar las competencias autonómicas" respecto al sistema financiero con la redacción del decreto ley que regula la reestructuración bancaria.Además, exigió que dicha reestructuración se lleve a cabo "reduciendo las injerencias políticas" y limitando la presencia de políticos entre los cargos electos para componer los principales órganos de administración de las cajas de ahorros.Montoro denunció que el Ejecutivo está a la búsqueda "desesperada de soluciones" y está tomando medidas "cuando ya no hay más remedio", especialmente en el sistema bancario, donde "hemos llegado tarde".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_