_
_
_
_
_
Política de cohesión

España dedicará casi 8.000 millones de los fondos europeos a I+D

España dedicará en los próximos siete años cerca de 8.000 millones de euros de lo que le toca en fondos europeos a I+D+i y sociedad de la información. La Comisión Europea aprobó ayer el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión para España, que determina la utilización de los 35.217 millones de euros que corresponderán a España en el periodo 2007-2013 de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

El programa marco establece que 23.057 millones de euros (el 74% de los recursos) se destinarán al Feder (fondo de desarrollo regional). De ellos, 6.130 millones se dedicarán a transporte y energía, y al desarrollo de la economía del conocimiento se dedicarán 7.995 millones de euros. La importancia de estos conceptos en términos relativos se multiplica por más de dos en relación con el anterior periodo, pasando del 9,3% al 25,7% del gasto total de los Fondos Estructurales.

El 26% de los recursos restantes (8.058 millones de euros) se dedicará al Fondo Social Europeo, cuyas prioridades serán el fomento de la empleabilidad, inclusión social e igualdad, área a la que se destinarán 4.450 millones de euros, el 55,2% de ese epígrafe, y el fomento del espíritu empresarial y adaptabilidad de los trabajadores, empresa y empresarios, a donde se destinarán 2.181 millones de euros, el 27,1%.

El documento especifica dentro de los Feder 19 programas operativos regionales, detallando cómo se gastarán los fondos comunitarios en cada región, y 3 programas operativos plurirregionales (I+D+i para las empresas, Economía del Conocimiento y de Asistencia Técnica) que abarcan varias regiones.

En lo que respecta a los programas del Fondo Social Europeo, se establece que habrá 19 programas regionales y 3 programas plurirregionales: de adaptabilidad y empleo, lucha contra la discriminación, y asistencia técnica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_