_
_
_
_
_
Vigilancia

España despliega una red vía satélite para controlar más la inmigración irregular

El control sobre el tráfico de drogas y el de inmigrantes irregulares se va extender hasta su punto de partida en las costas africanas. El Gobierno ha adjudicado a Indra el despliegue de una red vía satélite que permitirá desde 2009 interceptar de manera coordinada todo transporte marítimo ilegal entre las costas de Mauritania, Cabo Verde, Senegal y las de España y Portugal.

España despliega una red vía satélite para controlar más la inmigración irregular
España despliega una red vía satélite para controlar más la inmigración irregular

El Ministerio del Interior ha adjudicado a la multinacional tecnológica española Indra el despliegue de una tercera red electrónica de vigilancia de las fronteras entre el sur de Europa y el noroeste de África. Basado en soluciones de comunicaciones electrónicas vía satélite, el sistema Sea Horse extenderá su capacidad espía sobre el aérea de tráficomarítimo que configuran las costas de España, Portugal, Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

Un país clave de la zona, Marruecos, no participa en principio en el nuevo despliegue. Aunque no ha trascendido las razones de su ausencia, parecen estar vinculadas a su celo por no compartir de manera transparente informaciones que considera sensibles. La principal función de Sea Horse es controlar el tráfico ilegal de inmigrantes y de drogas en este flanco delicado de las fronteras del territorio de la Unión Europea. Aporta a las redes de vigilancia previamente instaladas una mayor capacidad para extender el control sobre el tráfico marítimo desde el mismo momento en que parten de las costas africanas.

Con un importe inicial de 1,8 millones de euros, Indra desarrollará Sea Horse para la Guardia Civil en España y para los cuerpos policiales equivalentes de los restantes países implicados en el proyecto. La red permitirá el control e intercambio seguro de información sobre inmigración irregular y el tráfico de drogas en los países del Atlántico Sur. El dispositivo técnico estará integrado por un conjunto de centros nacionales instalados en cada uno de los países participantes y un nodo de coordinación principal que se ubicará en Gran Canaria. Todos estos centros estarán comunicados entre sí mediante una red de comunicaciones seguras vía satélite, capaz de transmitir cualquier tipo de información de voz y datos en tiempo real sobre flujos de inmigración, localización de embarcaciones sospechosas, coordinación de operaciones de salvamento e intercepción de embarcaciones ilegales.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Cada centro nacional dispondrá de consolas de operación que proporcionarán a los diferentes cuerpos de los países participantes una visión global de la situación del conjunto en cada momento, permitiéndoles actualizar la información en el sistema a medida que se reciban nuevos eventos o noticias y propiciar la actuación inmediata de las fuerzas de intervención. La concepción de la solución como un sistema modular, permitirá su extensión a nuevos países tanto europeos como africanos en posteriores fases del mismo. Sea Horse supone la instalación de la primera piedra en el camino hacia un sistema de intercambio de información multinacional que mejore las relaciones y la cooperación multinacional en distintos ámbitos más allá de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Experiencia

Indra posee una experiencia consolidada en el área de sistemas de vigilancia, tras resultar adjudicataria de diversos contratos en el programa de referencia en el control de fronteras español, y conseguir en 2007 importantes contratos internacionales como el despliegue del SIVE de Hong-Kong o el de Letonia.

Este área de negocio ofrece un importante potencial de crecimiento en el mercado internacional a la compañía que preside JavierMonzón debido a la creciente preocupación por el control de fronteras de los Estados.

Extensión del sistema visual SIVE a todas las costas

El dispositivo electrónico de comunicaciones por satélite Sea Horse se integrará con la otras dos redes tecnológicas de vigilancia e información sobre el tráfico marítimo que existen en este momento en la zona: El sistema de identificación automática marítima (AIS), y el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE). El primero es un dispositivo dependiente del Ministerio de Fomento y tiene como principal función el control del tráfico marítimo legal en la zona. Está basado en las informaciones obligatorias que los buques transmiten a un centro de identificación.El SIVE es una red bajo control policial integrada por sofisticados elementos con capacidad visual que están desplegados a lo largo de las zonas de costa donde se producen tráficos ilegales. El elemento tecnológico principal son unos vigías electrónicos (compuesto por radares, cámaras y dispositivos térmicos) que funcionan de forma independiente, garantizando así la vigilancia incluso en el supuesto de que se produjera un sabotaje. Los radares tienen una capacidad de adentrar su rastreo hasta los 35 kilómetros mar adentro, mientras que el ojo de las cámaras tiene una mirada efectiva de 15 kilómetros.Los vigías electrónicos se coordinan desde centros locales. Después envían su información espía a un centro nodal. Allí se controla en tiempo real la situación y movimientos de las embarcaciones que aparecen en el ámbito de cobertura de los sistemas de vigilancia, ofreciendo incluso detalles del tamaño, la velocidad, las coordenadas o el rumbo que siguen los barcos. El Gobierno ha adjudicado recientemente su extensión a la costa mediterránea, a las islas Baleares y al conjunto de Canarias y a Galicia.

Las cifras

1,8 es la inversión inicial en millones adjudicada por el Ministerio del Interior a Indra para que despliegue del sistema Sea Horse en los cinco países que participan en el programa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_