_
_
_
_
_
Empleo

Emplear a un trabajador se encareció un 3,5% en 2005

El coste laboral por hora trabajada aumentó un 3,5% en 2005. Esto supone cierta desaceleración respecto al año anterior, cuando este coste creció un 4,6%. Además, la oficina de estadística europea informó ayer de que España volvió a ser el país de la UE-25 que más empleo creó en el tercer trimestre del pasado año.

Los costes laborales se desaceleraron el pasado año en España. Así, el coste por hora trabajada se encareció un 3,5%, según los datos desestacionalizados y corregidos de efectos de calendario del índice de coste laboral armonizado, que sirve para comparar de forma homogénea estos costes en la UE-25.

Esta evolución del coste laboral por hora incluye el salario y los pagos extrasalariales (cotizaciones e indemnizaciones por despido) y su comportamiento ha sido muy dispar entre los distintos sectores. Mientras que el coste laboral se disparó un 8% en el sector de la educación, en las industrias extractivas apenas avanzó un 1%. Por encima de la media creció el coste laboral del comercio, el transporte y las comunicaciones, con avances en el entorno del 4%.

El encarecimiento registrado por los costes laborales en España el pasado año fue menor que en 2004, cuando dicho coste por hora trabajada creció un 4,6%.

En comparación con la Unión Europea de los 25, los costes laborales en España crecieron lo mismo que la media comunitaria: un 2,7% anual en el tercer trimestre de 2005, que es el último periodo con datos disponibles de todos los Estados. Los países de la ampliación registran por lo general fuertes avances en sus costes laborales debido a que parten de un coste mucho más bajo que los países de la UE-15. De esta forma, Letonia registra el mayor encarecimiento del coste por hora trabajada (15,7%), seguido de Lituania (10,7%) y Estonia (8,8%). En el lado opuesto, Portugal fue el país donde menos creció el coste laboral, con un avance del 1,2%.

España lidera el empleo

Por otra parte, la cierta contención que están experimentando los costes laborales en España es una de las cosas que está contribuyendo a la generación de empleo. De hecho, España volvió a ser el país de la UE-25 que registró un mayor crecimiento de su tasa de actividad pasando del 61,5% en el tercer trimestre de 2004 al 63,9% en este mismo periodo de 2005, según la Encuesta de Fuerza Laboral hecha pública por Eurostat este viernes. Si bien, este avance no fue suficiente para que alcance la media de la UE-25, cuya tasa de actividad es del 64,1%.

España también bate otro récord no tan positivo, ya que es el país con mayor tasa de temporalidad, con el 34,4% de sus trabajadores con contrato temporal. El país que precede a España en esta lista negra es Polonia, que cuenta con un 26,4% de temporalidad. En Estonia, sin embargo, sólo el 2,7% de los trabajadores tiene un contrato temporal. Los españoles trabajaron una media de 39,7 horas a la semana en el tercer trimestre del año pasado, 1,2 horas más que la media de la UE-25. Grecia, fue el país miembro donde se trabajaron más horas, 43,3 a la semana, frente a Holanda, donde trabajan una media de 32,6 horas semanales.

La UE tendrá que crear dos millones de empleos al año

Austria, país que preside este semestre la Unión Europea, anunció el viernes que en la próxima Cumbre de primavera pedirá a los Jefes de Estado y de Gobierno que incluyan la creación de dos millones de empleos al año entre los objetivos de los Veinticinco en el ámbito laboral.El ministro de Empleo de Austria, Martin Bartenstein, informó de esa intención en un Consejo de Empleo, donde los ministros europeos aprobaron un conjunto de 'mensajes clave'. 'La meta que se ha fijado Austria es lograr que la UE esté por debajo de los 18 millones de parados de aquí a finales de año, señaló Bartenstein, quien admitió que es un objetivo 'muy ambicioso'. En la actualidad, el número de parados de la UE supera los 19 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_