_
_
_
_
_
Economía

Economía obligará a las tasadoras a usar datos catastrales

Economía sigue estrechando el cerco sobre las prácticas fraudulentas que persisten en el mercado inmobiliario. Entre las iniciativas que prevé poner en marcha, el departamento que dirige Pedro Solbes quiere obligar a las tasadoras a que incluyan en sus valoraciones de inmuebles los datos relativos a éstos de que dispone el Catastro. El objetivo es evitar que las casas estén sobrevaloradas.

Economía obligará a las tasadoras a usar datos catastrales
Economía obligará a las tasadoras a usar datos catastrales

Las entidades de tasación, como encargadas de valorar las garantías reales que aceptan las entidades financieras al suscribir un crédito hipotecario, pueden contribuir a su solvencia, lo que exige que sus valoraciones se realicen de manera prudente y sostenible en el tiempo', recuerda el Banco de España.

Y es que durante los últimos años, algunos intermediarios inmobiliarios ofrecían a los compradores con menos capacidad económica la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario por más del 80% del valor de tasación de la vivienda (tope máximo recomendado por el Banco de España) incrementando artificialmente dicha tasación.

Así, con esta nueva obligatoriedad de incluir en el informe que elabora la tasadora los datos relativos al mismo inmueble de que disponga el Catastro, el Hacienda quiere asegurarse que las tasaciones que se realizan como garantía hipotecaria se ajustan lo más posible al valor real de las viviendas.

Esta nueva exigencia está incluida en el proyecto de orden ministerial en trámite que vendrá a modificar las actuales normas de valoración de bienes inmuebles. El pasado 20 de abril finalizó el plazo de audiencia pública, por lo que el texto queda a la espera de la firma del ministro de Economía para su posterior publicación en el BOE o su tramitación como parte integrante de otra iniciativa legislativa. El texto señala que en el listado de documentos necesarios 'para una identificación completa del objeto de valoración' ha de incluirse 'la información catastral descriptiva y gráfica del inmueble obtenido de la Oficina Virtual del Catastro', que en la actualidad no es legalmente requerido.

Fuentes de Economía indicaron a Europa Press que esta nueva formulación de las normas que rigen la valoración de inmuebles viene a aprovechar las oportunidades que proporciona a las empresas tasadoras la Oficina Virtual del Catastro. Desde Tasamadrid apuntan que, en la práctica, las sociedades vienen usando esta información hace tiempo, aunque principalmente para valorar fincas rústicas.

Por último, según el proyecto de orden ministerial, cuando se tenga duda de algunos de los datos utilizados o existan discrepancias entre la realidad física del inmueble y sus descripciones registrales o catastrales, la valoración incluirá una advertencia que puede ser motivo suficiente para rechazar la concesión del crédito hipotecario.

La medida pretende acabar con las sobrevaloraciones de viviendas

¦bull; Consciente del desfase existente entre los valores catastrales de las viviendas y el precio que pueden alcanzar éstas en el mercado, el Catastro está estimando mediante un complejo programa informático el valor medio real de cada inmueble. El objetivo es evitar que se escrituren pisos por un precio anormalmente inferior y eludir el pago de impuestos.¦bull; Otro proyecto en el que está inmerso el Catastro es el de fotografiar por satélite u otro medio aéreo los nuevos desarrollos urbanísticos, parte de los cuales Hacienda no tiene constancia de su existencia, para comprobar que todo se encuentra en regla o detectar posibles bolsas de fraude.¦bull; Una nueva exigencia incluida en el proyecto de orden ministerial es la inclusión de la certificación registral acreditativa de la titularidad y de las cargas del inmueble que se tasa.¦bull; Hacienda pretende conocer, a través de las escrituras públicas, cuáles son los medios de pago (además del crédito hipotecario) con los que el comprador va a hacer frente al pago de la deuda en un intento por combatir el blanqueo de capitales. En este apartado, cobra importancia la implicación de los notarios, que deberán advertir de las operaciones sospechosas.¦bull; Sólo la obligación de consignar la referencia catastral y el uso de cada inmueble en la declaración de la renta ha permitido que en 2006 hayan aflorado 1,1 millones de casas en el IRPF y 200.000 alquileres.

Un sector en proceso de ajuste

Las sociedades de tasación que operan en España realizaron 1,8 millones de valoraciones de bienes inmuebles en 2006, un 1% menos que el ejercicio anterior. Su importe total, por el contrario, ascendió a 862.344 millones de euros, cifra que representa un aumento del 15,4% respecto a 2005. No obstante, y aunque este avance es todavía muy significativo, representa una moderada desaceleración respecto al incremento protagonizado un año antes, que fue del 30%. Según la Memoria de Supervisión del Banco de España, esta desaceleración está en consonancia con el ajuste que está viviendo todo el mercado inmobiliario, por lo que afectó prácticamente a toda la tipología de bienes tasados, con la excepción más relevante de los edificios completos de uso residencial. Las garantías hipotecarias explicaron, un año más, el 95% del total de las tasaciones efectuadas, de las que las cajas de ahorro acapararon la mitad del importe total. De los 1,8 millones de tasaciones efectuadas, 1,4 millones correspondieron a viviendas, de las que poco más de un millón estaban ubicadas en edificios y el resto eran independientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_