_
_
_
_
_
Impuestos

ERC e IU-ICV recelan del aumento de la fiscalidad indirecta

El Gobierno ha iniciado ya los primeros contactos con los grupos de la oposición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentarán a finales de este mes. Los grupos minoritarios de izquierda -los únicos con los que la vicepresidenta Elena Salgado se ha reunido además del PNV- se han mostrado reacios a elevar el IVA, una de las medidas que el Ejecutivo baraja implantar. Así, el tipo general podría pasar del 16% al 18%.

La izquierda parlamentaria considera que subir el IVA supone una medida regresiva ya que afecta a todos los contribuyentes por igual. Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) presiona con fuerza para subir la fiscalidad de las rentas altas y, en particular, de las Sicav -las sociedades de inversión diseñadas para las grandes fortunas y que cuentan con una fiscalidad ventajosa-. Con todo, Izquierda Unida no vería con malos ojos elevar los impuestos sobre el tabaco y el alcohol

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también se muestra partidaria de incrementar los impuestos a las Sicav. Si bien Salgado sugirió que no modificará el régimen de este tipo de sociedades, el Gobierno planea incrementar de una u otra forma los impuestos a las rentas más altas.

Por otra parte, Convergència i Unió (CiU), que puede llegar a ser clave para aprobar los Presupuestos, aún no se ha reunido con Salgado para tratar este tema. Sin embargo, se muestra contraria a la anunciada subida de impuestos y reclama rebajas en impuestos como el de Sociedades.

Rechazo del comercio

La Confederación de Comercio (CEC) rechazó ayer "frontalmente" una subida en el IVA, el IRPF o los hidrocarburos y amenazó con llevar a cabo "alguna acción empresarial contundente" en caso de que el Gobierno decida incrementar los impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_