_
_
_
_
_
CC OO y UGT cifran en 110.000 personas la asistencia al Primero de Mayo

Duras críticas de los sindicatos a la política económica y social del Gobierno

Duras críticas al Gobierno durante la tradicional manifestación del Primero de Mayo. Los líderes sindicales de CC OO y UGT rechazaron categóricamente las "políticas de recortes" del Ejecutivo y pidieron que "asuma que han sido un error" en un mitin en Valencia ante miles de personas. La marcha se repitió en las principales ciudades del país.

Duras críticas de los sindicatos a la política económica y social del Gobierno
Duras críticas de los sindicatos a la política económica y social del Gobierno

Miles de personas expresaron ayer su rechazo a las políticas económica y social del Gobierno en las tradicionales concentraciones del Primero de Mayo convocadas por los sindicatos. A pesar de las clásicas divergencias entre las cifras aportadas por organizadores y policía, los cálculos de las centrales arrojan una participación superior a las 110.000 personas en los diversos actos repartidos por España. Madrid fue la más numerosa, con unos 41.000 participantes según los organizadores, que contó con la presencia de los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzsky.

Sin embargo, el acto central, en el que participaron los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se realizó en Valencia con una asistencia de 20.000 personas, según los organizadores y 3.000 según la Policía de la Generalitat. Los líderes de las centrales mayoritarias resaltaron que este año "hay 4.910.200 razones más" para salir a la calle y mostrar que otra forma de organizar la sociedad, la economía y los derechos asociados al trabajo "es posible".

Bajo el shock de la EPA

Este ha sido un 1 de mayo muy amargo. La Encuesta de Población Activa conocida el viernes desveló que España soporta la cifra más alta de desempleados de su historia con una tasa del 21,29%, desconocida desde 1997. Durante sus respectivos discursos al finalizar la manifestación celebrada ayer en Valencia, los secretarios generales tanto de CC OO como de UGT criticaron el "giro" de la política del Gobierno, un camino que ha llevado al "fracaso".

Toxo afirmó que hay 4,9 millones de "razones más" para reclamar soluciones alternativas económicas, fiscales, sociales y laborales "distintas" a las políticas del Gobierno, mientras que para Méndez las últimas cifras del paro son "la mayor ratificación de las críticas" a las políticas de recortes y la reforma laboral del Gobierno. Méndez pidió al Gobierno que asuma que la reforma laboral ha sido "un error y una injusticia y que ése no es el camino". "La crisis tiene ganadores y perdedores, que son los trabajadores", dijo demandando esfuerzos a aquellos que tienen mayores posibilidades económicas. Méndez alertó de que puede haber "una segunda onda de choque" tras las elecciones del 22 de mayo y "poner en tela de juicio los servicios fundamentales", y puede haber quienes intenten confundir a la opinión pública respecto a los trabajadores de la Administraciones.

Por su parte, el líder de CC OO insistió en que no cabe la resignación "ni al paro ni a la precariedad ni a que el 40% de los jóvenes menores de 25 años no tenga más expectativas que el paro", un colectivo al que se le está "arruinando el presente y se le quiere hipotecar el futuro". Toxo aseguró que es "el tiempo de la movilización para la defensa de los intereses de la mayoría" y la sociedad no puede quedarse pasiva ante el "escoramiento" hacia la derecha en Europa, que "impregna" la acción del Gobierno de España y los ámbitos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Rajoy: "Cuando gobierna el PSOE, aumenta el desempleo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, replicó el mismo sábado en Pontevedra a Zapatero: "Cuando el PSOE gobierna, aumenta el paro, y cuando gobierna el PP, el empleo". Consideró que a los socialistas les deberían "dar vergüenza" las cifras de paro, su "incapacidad" y sus "engaños" a los españoles.Mariano Rajoy afirmó que acabar con el paro es "el reto para los próximos años" y que "para eso está el PP", para "sacar a flote" al país. Matizó que acabar con el paro no es una cuestión de "varitas mágicas", sino de que España tenga un Gobierno "serio y competente, con una política económica conocida y hecha por personas que sepan gestionar la economía", como el PP "ya demostró que sabe hacer" en los años noventa. Insistió en que España "puede y va a crear empleo. Del mismo modo, incidió en el carácter "abierto, moderado e integrador" de una formación en la que "caben todos".

Zapatero: "No hay una varita mágica para reducir el paro"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó el sábado anticiparse a las concentraciones de ayer, trasladando confianza y optimismo hacia una recuperación del empleo en los próximos meses. El presidente manifestó en Tenerife que "bajarán las cifras de paro" y que eso ocurrirá por la responsabilidad del Ejecutivo para hacer frente a una situación generada por otros y pese a la falta de colaboración del PP. Zapatero señaló que no hay una "varita mágica" para bajar el desempleo de la noche a la mañana."Nosotros tenemos la responsabilidad de combatir la crisis que no generamos, igual que el paro, tenemos la responsabilidad de superarlo y vamos a tener la responsabilidad de ganar a la crisis y al PP", dijo.Pese al optimismo mostrado por el presidente de Gobierno el sábado, lo cierto es que recibió críticas generalizadas durante todo el fin de semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_