_
_
_
_
_
Reforma laboral

Díaz Ferrán cita hoy a la cúpula patronal para valorar la oferta laboral del Gobierno

El Gobierno entrega hoy a patronal y sindicatos su nueva propuesta de reforma laboral, con la que espera alcanzar un pacto -o descartarlo- la próxima semana. El presidente de la CEOE ha convocado a sus vicepresidentes para que valoren la oferta. A los empresarios les seduce la generalización del despido a 33 días, pero no si la contrapartida es penalizar los contratos temporales.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cumplirá hoy con el último mandato que le hicieron sus vicepresidentes: consultarles antes de la eventual firma de un pacto de reforma laboral. Lo hace porque el Gobierno tiene previsto lanzar en la reunión de hoy su último órdago a sindicatos y patronal. Lo hará con una nueva propuesta para el pacto, que podría contener el germen del decreto unilateral que saldría adelante si finalmente no hay acuerdo. La mayor baza de esta propuesta parece ser la generalización del contrato de fomento del empleo estable, conocido como el de los 33 días por el coste de su indemnización por despido, considerado como "el meollo de la cuestión" por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, según declaró ayer.

"El empleo futuro no será temporal sino más estable", garantizó. Para ello, el Ministerio estudia dos vías. De un lado "hacer más atractivo" el contrato de 33 días y de otro "acotar jurídicamente los contratos temporales" para impedir su "encadenamiento" indefinido. Eso sí, sin afectar la situación de las personas que ya están trabajando, matizó en una entrevista en TVE.

æpermil;stos son los principales ingredientes con los que Corbacho espera convencer a sus interlocutores y concluir la negociación "en siete u ocho días", es decir, en la cita que hay programada para mediados de la próxima semana. A partir de ahí, concretó, "la referencia" del Gobierno es aprobar la reforma en el Consejo de Ministros del 11 o el 18 de junio.

Corbacho defiende como su gran baza la generalización del contrato de 33 días

Con estas nuevas se presentará esta tarde el presidente de la CEOE ante la cúpula patronal. Preocupados por la frágil situación empresarial que atraviesa su líder, los vicepresidentes de la CEOE decidieron retirar a Díaz Ferrán la potestad de sellar un pacto sin su consentimiento. Temen que se vea tentado a aceptar las propuestas del Gobierno a cambio de algo de ayuda con su empresa matriz, Marsans, que tiene el concurso de acreedores llamando ya a sus puertas.

La patronal aplaude el interés del Gobierno por generalizar el contrato de 33 días, pero no se prestará a firmar si la contrapartida supone penalizar el empleo temporal. En cuanto a la posibilidad de que en la cita se trate la dimisión de Díaz Ferrán, el presidente de la patronal de la industria eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró que sería "inoportuno" y "una bomba" plantear el relevo antes de cerrar la negociación de la reforma laboral, informa Europa Press.

Flexibilidad interna condicionada a un mayor control sindical

El debate que hay sobre la mesa de negociación de la reforma laboral ha ido acogiendo y desechando temas según ha avanzado el largo proceso. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que ya se han desechado los "contratos únicos" propuestos por la patronal. También se ha descartado rebajar las cotizaciones, tras el anuncio de que se congelan las pensiones en 2011. La patronal ha introducido en los últimos días la petición de facilitar los cambios en las condiciones de trabajo de sus empleados: puesto, localización geográfica, etc. La respuesta desde CC OO y UGT no ha sido una negativa rotunda, pero han exigido que semejante "flexibilidad interna" sea compensada con un mayor peso sindical en los órganos de gobierno de las empresas. Una contestación que no ha sentado nada bien entre las filas patronales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_