_
_
_
_
_
Empleo

Corbacho recibe a representantes de CC OO y UGT para estudiar la ayuda de 420 euros

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mantiene esta noche una reunión con dirigentes de UGT y Comisiones Obreras para estudiar la posible ampliación de la ayuda de 420 euros para los desempleados que se han quedado sin cobertura.

Corbacho recibió a las nueve de esta noche a los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Gorriz, y de UGT, Toni Ferrer, así como a las responsables de empleo de los dos sindicatos, Paloma López y Almudena Fontecha.

Se trata de la primera reunión entre el Ejecutivo y los sindicatos para estudiar modificaciones sobre esta medida después del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar cambios para conseguir que la ayuda llegue a más gente.

En la reunión, UGT pedirá a Corbacho que esta prestación se amplíe a quienes se hayan quedado sin la cobertura por desempleo desde el 1 de enero -y no sólo desde el 1 de agosto como establece el decreto ley aprobado por el Gobierno-, porque coincide con el periodo más intenso de destrucción de empleo.

Gorriz, por su parte, considera que "no se trata de discutir de retroactividad", sino de reconocer la ayuda como un "derecho subjetivo y fundamental", y que se mantenga durante el tiempo que se prolongue la crisis y mientras la tasa de desempleo esté por encima del 12%.

"Es la mejor inversión para salir de la crisis y el mejor modo de plantearse la funcionalidad del gasto público", señaló Gorriz.

En esta cena convocada por Corbacho es previsible que se traten otras cuestiones como los distintos recursos que pueden poner las administraciones (central, autonómica y local).

En una entrevista que publica hoy La Razón, Celestino Corbacho advierte de que las comunidades autónomas deberán pagar el subsidio de 420 euros a los parados que se han quedado sin cobertura cuando pasen los seis primeros meses de los que el Estado se hace cargo.

Sobre esta cuestión, Ferrer recordó que el real decreto ya prevé que haya "prórrogas, en plural", en función de la crisis.

En cualquier caso, el dirigente de UGT recordó que el encuentro de esta noche es "meramente consultivo, porque al final lo que necesita el Gobierno y el grupo parlamentario socialista es conseguir apoyos parlamentarios" a las modificaciones que se decidan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_