_
_
_
_
_
Alfonso Candau Pérez. Decano del Colegio de Registradores de España

"Contamos con los medios para asumir el Registro Civil"

Los registradores han depositado en este madrileño su confianza para dirigir el Colegio de Registradores de España durante los próximos cuatro años. Licenciado en Derecho y Filosofía, preside la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.

La desjudicialización del Registro Civil, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, puede dar al colectivo de registradores una nueva actividad. El nuevo decano del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, al menos, lo va a intentar. Próximamente tendrá una entrevista con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la que espera convencerle. "Comprendemos que es una decisión política, pero estaríamos muy gustosos de asumir estas competencias".

¿Cuáles serán los puntos fuertes que le planteará al ministro?

Sinceramente creemos que estamos en condiciones de poder llevar el Registro Civil, porque nos resulta muy próximo. Se trata del único registro que no está a cargo de los registradores. Contamos con los medios, la tecnología y el personal para asumir las competencias. E incluso, el diseño elaborado por el Gobierno, concentrado en poblaciones importantes, nos favorece. Ahora mismo ya estaríamos en disposición de empezar y ojalá lo hagan. Intentaré convencer al ministro en la entrevista que mantendremos próximamente.

Además de éste, ¿qué otros retos asume en su mandato?

Pues compatibilizar todo lo hecho por las anteriores Juntas con las exigencias actuales que nos vienen desde la Unión Europea y los proyectos de modernización del Gobierno. A corto plazo, tenemos dos retos importantes, uno derivado de Bruselas para acortar los tiempos de constitución de una sociedad y otro más doméstico: el traslado de la sede del Registro de Madrid desde Príncipe de Vergara a Álcala 540, que supone una operación económicamente muy cuantiosa en época de vacas flacas.

¿Para cuándo estará listo el nuevo registro?

Habíamos pensado hacerlo en agosto por varias razones, no hay actividad judicial civil y el tráfico decae. El registro nuevo ya está en marcha y cada mes sin funcionamiento supone un gasto innecesario. Además, la operación de traslado es compleja y se necesita una garantía de custodia para ejecutarla. La Dirección General debe autorizar el cierre escalonado, porque durante esos días los ciudadanos no podrán consultar los documentos de inscripción, aunque para nosotros sí correrán los plazos de despacho.

Respecto a Bruselas, ¿cuáles son las exigencias que les afectan?

El ministro nos ha pedido de forma perentoria que se acorten los tiempos de crear una empresa. Existe un informe del Banco Mundial que deja a España en una posición no muy brillante dentro del ranking. Es absolutamente injustificado, porque se mezclan conceptos muy diferentes. Los mecanismos de respuesta de los registros son muy breves, el resto del tiempo corresponde a una serie de autorizaciones y trámites que no se puede imputar a los registradores.

¿Saben cuánto tiempo tarda la inscripción de una sociedad?

Al tener el Registro Mercantil y el Central, sabemos con segundos cuánto tiempo transcurre desde que se pide la denominación social, se expiden las certificaciones, se autoriza la escritura pública, se presenta dicha escritura y finalmente se inscribe. Aunque legalmente el registro puede tardar hasta 15 días, la media se sitúa en 10 días, y no los 90 que nos achacan. Sabemos que no es problema nuestro ni tampoco de los notarios. El problema español no reside en asuntos jurídicos, sino en la burocracia administrativa. Habría que sustituir el sistema de autorizaciones por otro de comunicaciones, como ocurre en el sistema anglosajón, donde primero se comunica la creación de un negocio y luego se cotejan los permisos.

El Registro Mercantil y el de la Propiedad han sido azotados por la crisis, ¿cómo lo ha vivido?

El aspecto más destacable que hemos visto en el Registro Mercantil es un aumento exponencial de los procesos concursales. Los juzgados mercantiles están colapsados. La caída de la concesión de hipotecas ha originado un menor volumen en el Registro de la Propiedad, sobre todo, en las zonas costeras, capitales y poblaciones importantes, aunque menos en el mundo rural. Cuando hubo el boom inmobiliario, el movimiento fue a la inversa. Algunos lugares de la costa han experimentado una caída del 80%, pero la media se sitúa entre el 30% y 40%.

¿Compensaría el Registro Civil el descenso de actividad? ¿Hay abundancia de registros?

No, porque seguiría siendo gratis. Respecto a la segunda pregunta, sobran muchos registros. En España hay más de 1.000 registros de la propiedad y más de 100 mercantiles. Desde 1975 no se suprime un registro, por motivos políticos.

¿Cómo compaginan la transparencia con la intimidad?

Tenemos el deber de colaboración con determinadas administraciones públicas. Sin embargo, los registradores deben cotejar el destinatario de la información. Hemos hecho una fuerte inversión en tecnología, con la digitalización de todos los documentos, la mayor de Europa, y la utilización de la firma electrónica.

"No existe solapamiento con el notario"

El litigio que históricamente ha enfrentado a registradores y notarios quizá tenga en Alfonso Candau su punto final por una razón de peso: su mujer es notaria. Fuera de bromas, el nuevo decano asegura que "desde el punto de vista institucional es cierto que ha habido muchas diferencias entre registradores y notarios, que no comprendemos porque no hay solapamiento ni duplicidades y ambos colectivos actúan en ámbitos de actuación distintos". "Nosotros trabajamos para defender a terceros", explica, "entonces no entiendo muy bien la polémica, aunque existir, existe". Sobre los costes del servicio, sostiene que "hacer la información cuesta" y considera que "es el método más eficaz y ágil. Que sea el usuario el que pague a unos precios oficiales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_