_
_
_
_
_
A fondo

Comprar casa por si el ajuste de precios se agota

La venta de pisos mejoró un 17,6% anual en abril por el tirón de la vivienda usada.

Efecto fiscal, mejora del acceso a la financiación y ajuste de precios inmobiliarios. Estos tres factores parecen ser la clave que explica el suave pero continuado aumento que vienen registrando las ventas de viviendas desde comienzos de este año. Sin embargo, algunos expertos del sector apelan a una razón más de tipo psicológico y a la vez mucho más prosaica.

"Los datos de compras de casas darán la vuelta en cuanto los potenciales compradores pierdan la vivienda por la que se interesaron tiempo atrás pensando que aún rebajaría más su precio de oferta", aseguraba hace ya unos meses un conocido promotor. "Yo ya he perdido tres pisos que me gustaban, te garantizo que eso no me vuelve a pasar", decía a comienzos de año una joven visitante de unos de los múltiples salones que se han celebrado en Madrid para dar salida al ingente stock.

Mercado de segunda mano

Más información
Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de abril de 2010

Los números hechos públicos las últimas semanas por los registradores de la propiedad, el Ministerio de Vivienda y el INE coinciden en que las ventas parecen haberse dado la vuelta. La compraventa de casas aumentó un 17,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar un total de 34.326 operaciones, de las que el 49,7% se realizaron sobre pisos de nueva construcción y el 50,3% sobre inmuebles de segunda mano, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en tasa interanual, este repunte de abril es el cuarto consecutivo registrado por Estadística, y además se trata de un incremento más intenso que el de marzo, cuando las transacciones crecieron a un ritmo del 9%. Con este dato, son numerosos los expertos que dan por hecho el cambio de tendencia, tras dos años registrando caídas interanuales. Un cambio que coincide en el tiempo en el que no hacen sino proliferar las estadísticas que apuntan a que en numerosos enclaves del país se agota el ajuste de precios.

Y un cambio que contrasta con 2009, verdadero annus horribilis para el sector. Cerró con un desplome en las compraventas del 24,9% con respecto a 2008, hasta sumar un total de 414.811 operaciones, cuando en los mejores años del boom se llegó a rozar el millón de ventas. Pese al buen dato interanual de abril, en tasa intermensual (respecto a marzo), la compraventa de viviendas disminuyó un 8,6%, aunque, con todo, en los cuatro primeros meses del año acumula un ascenso del 11,4% respecto al mismo periodo de 2009, lo que refuerza también la tesis de que se consolida esa estabilización.

De esas 34.326 operaciones de compraventa de viviendas registradas en abril, el 89,3% fueron sobre pisos de renta libre y el 10,7% restante sobre inmuebles de protección oficial (VPO). Ambas tipologías registraron notables ascensos. Las libres se incrementaron un 16,7% respecto a abril de 2009 y las protegidas lo hicieron un significativo 26%.

Casi en idéntico porcentaje se dispararon las transacciones protagonizadas por las casas de segunda mano, un 26,6% en tasa interanual, hasta alcanzar las 17.263 operaciones. También se vendieron más pisos de nueva construcción, casi un 10% más, con 17.063 operaciones. Además del hecho de que mejoran las ventas totales, hay un dato que permite concluir que el mercado parece retornar lentamente a lo que era habitual antes del crac: mayor peso del sector de segunda mano. Y es que el crecimiento en la vivienda usada en abril es el mayor que se registra desde el inicio de la serie, en 2007, y el sexto consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero y un 25,1% en marzo.

El peso de las casas usadas ha sido tradicionalmente mayor al de los pisos nuevos, pero la fiebre edificadora del boom y el posterior pinchazo dio lugar a un mercado caracterizado por un stock ingente sin utilizar, buena parte del mismo en manos de bancos y cajas. Estas entidades llevan meses aplicando una agresiva política comercial basada en rebajas de precios y, sobre todo, en facilitar el acceso al crédito a todos los interesados en inmuebles de sus carteras.

Lo cierto es que no son sólo los promotores quienes defienden que el mercado dará la vuelta cuando los compradores se queden sin sus primeras opciones, también el Ministerio apuntaba en su último informe que allí donde el stock es menor, las transacciones han aumentado más y el ajuste de precios se da por concluido. Sirvan de ejemplo las cifras de ayer del INE. Cantabria, con mínimo excedente, fue la comunidad con más ventas de pisos por cada 100.000 habitantes. ¿Será un espejismo o será definitivo? Más pistas: mes a mes.

Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_