_
_
_
_
_
Nuevo plan de ajuste contra la crisis

CiU insiste en su propuesta de rebaja de cotizaciones para crear empleo

El portavoz en el Congreso de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, insistió ayer en la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales. CiU fue uno de los partidos que más medidas logró introducir en el Pacto de Zurbano, aunque su rol puede perder fuerza en favor de Coalición Canaria y PNV ante la proximidad de las elecciones catalanas.

El tono sosegado de Duran i Lleida no impidió que el portavoz de CiU lanzara duras críticas contra un Gobierno que "improvisa" y que ha perdido "dos años de mandato". CiU criticó que el Ejecutivo rechazara sus propuestas de recorte de gasto y que, ahora, las ponga en marcha tras pedírselo la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cualquier caso, Duran i Lleida aprovechó su intervención para reclamar otras medidas como la reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas con menos de diez trabajadores, que son la inmensa mayoría. Las compañías sólo deberían cumplir la condición de mantener o crear empleo durante los dos próximos años para beneficiarse de esta rebaja. Además, CiU se mostró partidaria de implantar la fórmula alemana en el mercado de trabajo. Ello implicaría que el Gobierno financiaría parte de la reducción de jornada de trabajadores cuyas empresas pasan por una mala situación. "Se reduce el tiempo de trabajo pero se conserva el empleo", razonó Duran i Lleida.

Como en ocasiones anteriores, CiU también propuso que el Gobierno reforme las bonificaciones a la Seguridad Social para la creación de empleo ya que el "actual sistema" no supone un incentivo eficiente y reclamó priorizar la inversión pública en infraestructuras más productivas. Incluso, Duran i Lleida defendió aplazar tramos de AVE a favor de potenciar el corredor del Mediterráneo en el transporte de mercancías.

CC pide subir impuestos

A lo largo de la legislatura y, especialmente en el pacto de Zurbano, el grupo nacionalista catalán logró que el Gobierno aceptara muchas de sus enmiendas, como suavizar el régimen de operaciones vinculadas para las pymes o prorrogar la libertad de amortización hasta 2012 para aquellas empresas que conserven o aumenten su plantilla. Sin embargo, la proximidad de las elecciones catalanas, que se celebrarán después del verano, hace prever que el Gobierno opte por apoyarse más en Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que en CiU, cuyo principal objetivo es recuperar la Generalitat catalana ocho años después.

Con todo, Coalición Canaria también se mostró muy crítico con el Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, reprochó al Gobierno su cambio de discurso y reclamó otras medidas para incrementar los ingresos, como subidas de impuestos especiales o elevar los tributos a las rentas altas. Por otra parte, la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, se alineó con la mayoría de partidos y defendió que las medidas anunciadas por Zapatero "llegan tarde". Morales también reclamó ir un paso más allá y acometer reformas estructurales. A pesar de las críticas, el partido canario confía en poder debatir la batería de medidas que desgranó Zapatero "entre todos" para evitar un "conflicto social". Coalición Canaria tampoco se muestra partidaria de adelantar las elecciones. "Lo importante ahora es que el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene", indicó Morales.

El PNV insta a mantener la red social

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, afirmó ayer que las medidas "duras y drásticas" anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, implicarán que éste "deba comerse un bocado de miles de frases" que ha pronunciado públicamente.El portavoz del PNV abogó por que las medidas se hubieran decidido con un criterio fijado en el Parlamento español y no en una "oscura" oficina de Bruselas impuestas por un tecnócrata europeo, una hipótesis que le pone "a temblar".Erkoreka defendió que nunca desaparezca en la labor de los poderes públicos la red social de resistencia frente a la crisis y las inversiones que garantizarán la prosperidad futura. Además, recordó el refrán "al perro flaco todo son pulgas" e indicó que se puede intentar matar esas pulgas, pero que si el perro sigue descuidado y flaco volverá a incubar las pulgas. Erkoreka admitió que la recuperación empieza a asomar, pero animó a no complacerse con el raquítico crecimiento.

La izquierda acusa al PSOE de insolidario

Los grupos minoritarios de la oposición coincidieron ayer en destacar la "debilidad" de Zapatero al "improvisar" un recorte drástico del gasto social. La izquierda calificó las medidas de insolidarias.El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que el Gobierno ha demostrado que "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes" con recortes sociales, pero no se atreve a "adelgazar el Estado", como le exigen los republicanos.Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera consideró "absolutamente insólito" que un Gobierno de izquierdas presente sólo medidas que afectan al gasto sin realizar una reforma fiscal y sin "tocar" a la banca.Los diputados del Grupo Mixto criticaron las medidas por entender que no abordan los verdaderos problemas de la economía española. Entre ellos, destacó la intervención de Rosa Díez, portavoz de UPyD, quien reclamó a Zapatero que sea patriota, dé a los españoles la capacidad de elegir y convoque elecciones anticipadas lo antes posible.

Otras medidas adoptadas desde 2008

1 Abril de 2008. El Ejecutivo aprueba una deducción de 400 euros en el IRPF, con un coste aproximado de 6.000 millones.2 Agosto de 2008. Se anuncia un plan de choque con 24 medidas. Entre ellas están las nuevas líneas de financiación del ICO a las pymes y los avales para impulsar la financiación de vivienda protegida.3 Octubre de 2008. El Gobierno comunica que concederá avales a los bancos por un importe máximo de 100.000 millones para garantizar la deuda nueva que contraigan hasta el 31 de diciembre de 2009.4 Noviembre de 2008. Se aprueba una dotación de 11.000 millones de euros destinada a inversión productiva. De esa cantidad, 8.000 millones irán para un fondo de inversión local, con el que se prevé crear 200.000 empleos. Un año después se anuncia otro nuevo fondo para 2010, con una dotación de 5.000 millones.5 Abril de 2009. El Ejecutivo anuncia una nueva línea de avales del ICO, por importe de 3.000 millones, destinada a garantizar a las pymes el cobro de las facturas pendientes de pago por parte de los servicios municipales.6 Mayo de 2009. El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula el Plan 2000 E para la concesión de ayudas directas a la compra de vehículos, mediante un crédito de 100 millones.7 Agosto de 2009. El crecimiento del paro obliga al Ejecutivo a crear una dotación extraordinaria de 640 millones, con la que costear una paga mensual de 400 euros para aquellos parados que hayan agotado la prestación por desempleo. De ella se beneficiarán cerca de 244.000 personas.8 Febrero de 2010. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, informa a los ministros del ajuste presupuestario de 5.000 millones que tienen que llevar a cabo entre 2011 y 2013. Fomento, con un recorte de 1.760 millones, es el más perjudicado.9 Abril de 2010. El Gobierno aprueba la supresión de 29 empresas públicas y 32 altos cargos de distintos ministerios.

Cuatro ejes

El apoyo de ciU a la economía productiva-Inversión en infraestructuras: "no sería malo" aplazar tramos de AVE a cambio de impulsar el ferrocarril de mercancías.-Política de I+D+i: más incentivos a quienes inviertan en investigación.-Energía: impulsar la actividad estableciendo un mix energético de cara a 2030 o 2040.-Política industrial: no limitarla al coche eléctrico. Más apoyo a la sanidad, la química y al sector agroalimentario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_