_
_
_
_
_
Obama vincula la mejora económica al recorte del déficit

China pide a EE UU que proteja al inversor tras el aviso de S&P

El Gobierno chino, principal tenedor de bonos de EE UU, presionó ayer a la Administración Obama para que proteja a los ahorradores tras la amenaza de Standard and Poor's de recortar la calificación de la deuda norteamericana.

El gigante asiático ha encontrado una forma de rebajar la presión internacional sobre su moneda, cuyo valor está muy por debajo del peso económico del país. Y lo ha hecho contraatacando a su principal crítico, la administración estadounidense. Así, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, expresó ayer su "confianza" en que el Gobierno de Estados Unidos adopte "medidas prácticas" en el marco de una política "responsable" que proteja los intereses de los inversores tras la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de situar en perspectiva 'negativa' la calificación de la deuda soberana estadounidense.

En una rueda de prensa, Hong Lei apuntó que el Ejecutivo chino, máximo acreedor internacional de EE UU, "toma nota" de la decisión de la agencia de calificación y recordó que los bonos de Estados Unidos son un destacado producto de inversión, tanto para ahorradores nacionales como internacionales. Standard & Poor's revisó este lunes a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EE UU, que pasa a ser "negativa" desde "estable" ante las dimensiones del déficit presupuestario y el creciente endeudamiento del país en relación al resto de emisores soberanos con la máxima nota crediticia y el riesgo de que los legisladores estadounidenses no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a estos desequilibrios antes de 2013.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incidió ayer en la importancia de reducir el déficit del país en un momento en que el que la economía está empezando a crecer. "Si seguimos gastando más de lo que recaudamos, esto va a causar graves daños a nuestra economía", advirtió en Annandale (Virginia). En este sentido, subrayó que, si no se reduce el déficit, sería menos probable que las empresas se instalasen en el país y podría provocar un encarecimiento de los préstamos hipotecarios y de consumo. El secretario del Tesoro Timothy Geithner lanzó un guiño a los republicanos y se mostró convencido de que EE UU mantendrá su calificación triple A sobre la deuda, agregando que existe un mayor consenso bipartidista sobre la necesidad de reducir el déficit.

Portugal tantea a los 'rescatadores' del FMI

El líder de la oposición en Portugal, Pedro Passos Coelho, subrayó ayer que no bloqueará el rescate financiero solicitado a Bruselas y el FMI, debido a la situación de "emergencia" que atraviesa su país. Coelho reconoció que "ya no es posible" su intención inicial de conseguir una ayuda "puente" para cumplir con los compromisos urgentes hasta junio y dejar para después de las elecciones la negociación de las reformas de calado". "Un programa puente habría sido lo más deseable porque el próximo Gobierno no va a ser el mismo que ahora. Pero ahora Portugal precisa desesperadamente del rescate", destacó. Coelho saludó la reunión que mantuvieron ayer representantes de su partido con el equipo enviado a Lisboa por la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Se espera que las conversaciones duren varias semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_