_
_
_
_
_
Laboral

China ha perdido 41 millones de empleos por la crisis, según un estudio

Más de 41 millones de trabajadores chinos quedaron sin trabajo por la crisis financiera, y esta cifra supone el 40% del desempleo causado por la recesión en todo el mundo, según un estudio que publica el diario South China Morning Post.

El estudio, que se publica bajo el título de "Libro Verde sobre Población y Trabajo", es elaborado por la gubernamental Academia China de Ciencias Sociales, aunque contradice las cifras que maneja el Gobierno sobre el desempleo causado por la crisis (en torno a los 15-20 millones).

Academia y Gobierno coinciden, en todo caso, en la principal causa de la pérdida de empleos en la tercera economía mundial: la crisis financiera produjo una caída de la demanda de exportaciones chinas y el cierre de numerosas fábricas, dejando sin trabajo a inmigrantes rurales que tuvieron que regresar al campo.

El Gobierno chino aseguró que su plan contra la crisis, basado en la inversión de medio billón de dólares en obras públicas y otras partidas, tiene el objetivo de crear nueve millones de puestos de trabajo en 2009, y a largo plazo entre 40 y 50 millones.

El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, afirmó hoy que en los primeros ocho meses del año ya se ha conseguido lograr un 84 por ciento de ese objetivo, creándose 7,57 millones de puestos de trabajo.

El Libro Verde de la academia recomienda, a la luz de sus cifras, que las medidas de estímulo del Gobierno den a la creación de empleo la máxima prioridad, por encima de otras fijadas por Pekín como la transformación de China de un "país exportador" a un "país consumidor" o la mejora de las infraestructuras rurales.

Según el estudio, una inversión de medio billón de dólares como la llevada a cabo por el Gobierno podría crear más de 72 millones de empleos si tomara como principal meta la creación de empleos, en lugar de los 40 o 50 que a largo plazo se esperan conseguir con las inversiones estatales.

La academia calcula que unos 150 millones de chinos han emigrado a las ciudades en busca de trabajo en los últimos años, la mayor migración económica de la historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_