_
_
_
_
_
Asamblea

China aprobará mañana un plan de estímulo para hacer frente a la crisis

El plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobará durante su reunión anual, que comienza mañana, el paquete de estímulo para hacer frente a la crisis económica que anunció el Gobierno en noviembre pasado y que ya empezó a aplicarse.

Según anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del plenario de la ANP, el ex canciller Li Zhaoxing, "la inversión prevista por el gobierno central estará en la agenda de los presupuestos y será presentada ante la ANP para su deliberación y aprobación".

El paquete de estímulo, de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares, 465.000 millones de euros) empezó a aplicarse a finales del año pasado, lo que demuestra una vez más el carácter aprobatorio de la ANP, compuesta en su mayoría por miembros del Partido y que en 55 años de existencia no rechazó ninguna propuesta del Gobierno.

Está previsto que el primer ministro chino, Wen Jiabao, presente mañana ante los delegados su informe económico con el objetivo de un crecimiento del 8 por ciento para este año, el porcentaje considerado mínimo para que China siga creando empleo y creciendo.

Los economistas difieren sobre si la tercera economía mundial será capaz de lograr esta meta, después de que en 2008 el país asiático registrara su crecimiento más bajo en siete años, un 9 por ciento, arrastrado por el 6,8 por ciento del último trimestre.

La crisis simultánea en Estados Unidos, Europa y Japón ha provocado una caída de las exportaciones chinas, en las que el país ha basado su asombroso crecimiento en las últimas tres décadas, y el resultado más inmediato ha sido la pérdida de empleo de 20 millones de obreros inmigrantes procedentes de las áreas rurales.

En esta tesitura y con varios aniversarios difíciles para el Gobierno del Partido Comunista de China (PCCh), que en 2009 celebra sus sesenta años en el poder, los observadores indican que el Partido teme más disensiones internas y externas, algo que explicaría el estricto control policial en la plaza de Tiananmen.

Los casi 3.000 delegados del legislativo se reunirán a partir de mañana y hasta el día 13 en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en la plaza pequinesa. El encuentro será de menos de diez días por primera vez desde la creación de este órgano en 1954.

Aunque el portavoz Li Zhaoxing señaló hoy que ello se debe a que hay "pocos puntos en la agenda", algunos de los delegados han empezado a quejarse, porque creen que precisamente un momento de crisis así exige una agenda más dilatada.

Además, la explicación de Li se contradice con la de Zhao Qizheng, portavoz del máximo órgano asesor del gobierno, reunido en plenario también desde ayer, quien señaló que la reducción hasta nueve días está destinada a ahorrar presupuesto y a "preservar el ambiente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_