_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Chaves ofrece un pacto sobre vivienda y suelo

Quiere firmar la paz con los promotores e implicarlos en el urbanismo sostenible

El presidente andaluz, Manuel Chaves
El presidente andaluz, Manuel ChavesPABLO MONGE

El presidente andaluz, Manuel Chaves, quiso zanjar ayer el pulso que mantiene con los empresarios sobre las restricciones de la nueva ley urbanística regional ofreciendo un pacto sobre vivienda y suelo a los agentes sociales y a los ayuntamientos. Chaves lanzó la oferta en el Foro Cinco Días, patrocinado por Banco Madrid y Accenture, en el que participó, en una conferencia ante una nutrida representación de empresarios, también de la construcción, que incluía al presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero. Los empresarios, que han colocado el pacto de concertación social andaluz al borde de la ruptura, han venido alertando de que la decisión de limitar el crecimiento inmobiliario de los municipios al 30% de su población y al 40% del territorio puede poner en peligro los motores económicos de la construcción y el turismo.

Chaves se mostró dispuesto a flexibilizar esta norma, pero reiteró su apuesta por un 'urbanismo sostenible y racional' que, a su juicio, no implicará un freno para el desarrollo ni para el sector de la construcción. De acuerdo con el nuevo plan de ordenación de Andalucía (POTA), en los próximos siete años se construirán en la comunidad 700.000 viviendas, de las que 300.000 serán de protección. Para lograr estos objetivos, el presidente de la Junta, que estuvo acompañado en el foro por sus consejeros de Economía (José Antonio Griñán), Innovación (Francisco Vallejo) y Obras Públicas (Concepción Gutiérrez), reclamó la implicación de todos los agentes sociales y ofreció un gran acuerdo sobre el suelo 'sin condiciones previas' que delimite los tipos de viviendas y la financiación de las mismas.

Pero deslizó una advertencia a los empresarios: 'Lo que no podemos ni debemos garantizar desde la Administración es que todas las inversiones en suelo vayan a tener la rentabilidad esperada'. Al respecto, mantuvo que 'hay empresarios y promotores a los que no les gustan determinadas normas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, pero deberían analizarlas con mayor profundidad' ya que, según defendió, 'no se trata de restringir, dificultar o retrasar proyectos urbanísticos, sino simplemente de ordenarlos y situarlos en un contexto de seguridad jurídica'. Santiago Herrero, por su parte, valoró como positivo el gesto de mano tendida de Manuel Chaves, aunque expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la Junta corrija su actual política urbanística.

Corrupción en Marbella

También se refirió el presidente andaluz a la Operación Malaya para defender que la corrupción 'no es algo exclusivo de Andalucía'. Añadió que no se trata de 'ningún consuelo o excusa', pero que los casos de corrupción urbanística también 'han ocurrido en otras comunidades autónomas'. El también presidente del PSOE, que estuvo arropado en Madrid por distintos cargos andaluces de su partido como las ministras de Fomento y Cultura, Magdalena Álvarez y Carmen Calvo, sostuvo que las próximas elecciones municipales 'supondrán un reforzamiento de la normalidad democrática, económica, social y de convivencia en Marbella'.

Además, quiso expresar su apoyo al juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, 'a pesar de que ahora está cuestionado', y mostró su confianza en que 'hará transparente todo lo que ha ocurrido' en el consistorio marbellí. El presidente respaldó, por tanto, la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita un pronunciamiento en defensa de la independencia del juez por las críticas que recibió la pasada semana a raíz de la detención de la cantante Isabel Pantoja. En este sentido, Chaves calificó de 'insidia inadmisible' la afirmación del PP de que el magistrado ha podido recibir órdenes del Gobierno para detener a la artista y desviar la atención sobre otros temas como las listas de HB.

Preguntado sobre el posible perjuicio que el escándalo de Marbella haya podido tener para la actividad turística en la Costa del Sol, Chaves indicó que la temporada pasada fue 'muy fuerte' en la zona, que no se vio perjudicada ni en la oferta, ni en la ocupación hotelera, ni en la llegada de turistas.

Del mismo modo, adelantó que las perspectivas para este año 'también son muy interesantes y muy fuertes en toda la Costa del Sol'. Tampoco cree el presidente de la Junta que la trama de corrupción suponga un perjuicio para la imagen misma de Andalucía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_