_
_
_
_
_
Mercado laboral

Cerca de 400.000 parados nunca han trabajado

Los desempleados sin historial de cotización marcan en marzo nuevo récord

Mucho se ha hablado en la última semana de la escandalosa cifra de parados publicada por la EPA (4,92 millones, 4,26 de ellos inscritos en las oficinas de empleo). Detrás del abultado dato se esconden infinidad de dramas. Uno de los menos comentados es el elevado número de ciudadanos registrados en el paro y que nunca antes han trabajado (o, si lo han hecho, no han cotizado a la Seguridad Social).

Más concretamente, se trata de 391.000 individuos, esto es, el 9,15% de los parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal. La cifra, que duplica a la registrada en 2007, marca un nuevo récord, otro más a incluir en el historial del convaleciente mercado laboral español.

La fotografía que ofrece este dato, explicado en parte por el hecho de que la cifra de parados araña ya los cinco millones, es reveladora de la situación del empleo en España. La tasa de paro juvenil, una de las principales lacras del país, supera el 43,2%. Si a ello le sumamos lo extendidos que están los contratos de prácticas y las becas, que normalmente no comportan cotizaciones a la Seguridad Social, los casi 400.000 desempleados sin carrera de cotización no se antojan como demasiados. El Gobierno ha intentado corregir en cierto modo este fenómeno con la reforma de las pensiones, que reconocerá como cotizados los años que pasen los empleados como becarios remunerados.

Más allá de los parados que no han trabajado antes, los variados datos del Inem ofrecen gran variedad de pinceladas para comprender de manera más detallada lo acuciante de la situación. Así, por ejemplo, los demandantes de empleo que ya estaban contratados en el momento de registrar su solicitud fueron 988.000 hasta marzo de este año. Es decir, que casi un millón de personas de los 18 millones que conforman la población ocupada está oficialmente buscando otro puesto de trabajo. Hay que matizar, no obstante, que en dicha cifra se incluyen también aquellos que hayan buscado empleo durante marzo, incluso aunque hayan acabado el mes en un puesto diferente al que tenían al empezarlo.

Trabajo pendiente

Otro dato significativo: el Inem contabiliza hasta 5,81 millones de demandas de empleo, incluyendo las efectivas y las que están pendientes. El dato, que también supone un récord, es muy llamativo. Descontando las 988.000 peticiones cursadas por trabajadores en activo, la cifra continúa siendo muy alta: 4,82 millones, una cifra muy superior a los 4,26 millones de parados registrados. La congestión del sistema, pues, parece más que evidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_