_
_
_
_
_
Generará al Gobierno catalán liquidez

Cataluña alivia su situación con una inyección de 800 millones

Logra un crédito de 400 millones de Santander y coloca otros 400 millones en bonos al doble de lo que paga el Tesoro

La Generalitat de Cataluña se ha dado un respiro financiero con la firma de un préstamo sindicado de 400 millones de euros a largo plazo con el Banco Santander y la colocación, según fuentes financieras, de deuda entre inversores institucionales por la misma cantidad, lo que reporta al Gobierno catalán liquidez por 800 millones.

La colocación de la deuda se ha hecho a dos años a un tipo de interés elevado, del 5,5%, cuando el bono español a dos años cotizaba ayer al 2,99%. Mas ya intentó esta fórmula en febrero, pero desistió después de que la prospección realizada por los bancos asesores constataran el escaso interés del mercado.

Estas nuevas operaciones de deuda se producen después de que el Gobierno autorizara al Ejecutivo catalán a endeudarse por 1.866 millones tras la presentación del plan de reequilibrio económico y financiero por excesivo déficit.

El préstamo tiene un vencimiento a cuatro años, pero la Generalitat no ha detallado el tipo de interés al que se ha firmado. Se trata del segundo crédito desde que Artur Mas es presidente, tras el suscrito por Catalunya Caixa por 500 millones.

La situación de las finanzas de la Generalitat es muy delicada, pues cerró 2010 con una deuda de 31.886 millones de euros, la más alta de todas las comunidades. Esta cantidad representa el 16,2% del PIB, solo superado por la Comunidad Valenciana (17,2%). En octubre pasado, la Generalitat, aún con José Montilla de presidente, colocó una emisión de bonos de 2.000 millones al 4,75% de interés.

Mas participó ayer en varios actos con empresarios en Madrid. El presidente afirmó que la única partida del presupuesto de Cataluña para 2011 que crece es la destinada a pagar los intereses de la deuda, un capítulo que se incrementa en 300 millones de euros. Mas anunció que hará "lo que esté en su mano" para que no haya mayoría absoluta en las próximas elecciones generales con el objetivo de facilitar la aprobación de un pacto fiscal para Cataluña similar al Concierto vasco. Este pacto será condición indispensable para que CiU apoye de forma estable a un Gobierno nacional.

En un almuerzo de la Cámara de Comercio de EE UU en España, Mas aseguró que Cataluña es un "referente" para España en ajuste presupuestario, tras verse obligado a reducir el gasto en un 10% en 2011. Según el presidente de la Generalitat, esta reflexión no se ha hecho todavía en todas las comunidades debido a que hay elecciones el 22 de mayo. Artur Mas dijo que las exportaciones salvarán a la economía catalana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_