_
_
_
_
_
Crisis 'subprime'

La Casa Blanca y Bernanke, a favor de medidas urgentes para estimular la economía

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, coincidieron hoy en la necesidad de crear un paquete de medidas urgentes que estimulen la economía, ante los temores de que pueda entrar en recesión.

Bernanke, en una intervención ante el Congreso, aseguró que la economía estadounidense necesita un estímulo fiscal rápido y temporal para evitar una recesión, aunque advirtió a los legisladores que sopesen cuidadosamente las opciones antes de rebajar los impuestos o aumentar los gastos.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca confirmó que el presidente George W. Bush propondrá el paquete de medidas estimulantes que necesita la economía.

En los últimos días, varios expertos han alertado de los peligros de que la economía estadounidense pueda entrar en recesión, debido a la caída en el consumo, la restricción del crédito y la crisis del mercado inmobiliario.

La Fed no pronostica una recesión, según Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró a los legisladores que aunque la economía estadounidense enfrenta una difícil combinación de circunstancias, la Fed no está pronosticando una recesión. ¢La economía de Estados Unido se mantiene extraordinariamente resistente¢, dijo el jefe del banco central estadounidense al responder preguntas tras exponer su testimonio ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

No obstante, Bernanke agregó que el crecimiento será peor este año. ¢Actualmente vemos continuación en el crecimiento de la economía, pero creciendo a un ritmo relativamente lento, particularmente en el primer semestre de este año¢, dijo.

En su intervención ante el Comité de Presupuestos del Congreso, Bernanke insistió en que, para que el paquete de estímulo fiscal sea útil "debe aplicarse rápidamente y debe estructurarse para que sus efectos sobre el gasto agregado se sientan dentro de los próximos doce meses"

Pero, al mismo tiempo, Bernanke advirtió que cualquier plan debería ser "explícitamente temporal, de manera que se evite un estímulo no deseado más allá del corto plazo y, lo más importante, para evitar un aumento en el déficit del gobierno federal".

Más cerca el recorte de tipos

En su discurso, el presidente de la máxima autoridad monetaria dejó abierta la puerta a un nuevo recorte de los tipos de interés, al asegurar que "estamos preparados para tomar medidas sustantivas adicionales para sostener el crecimiento y para atenuar los riesgos de desaceleración".

Tras las palabras de Bernanke, el mercado de futuros de las tasas de interés en Estados Unidos seguía dando por descontado que la Fed bajará las tasas de interés en 50 puntos básicos en enero, al tiempo que aumentó la posibilidad de un recorte de 75 puntos básicos tras una caída en un índice manufacturero. La probabilidad de una rebaja de tres cuartos de punto porcentual subió a un 44% desde el 32%.

Poco antes de que se iniciara el testimonio de Bernanke en el Congreso, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, indicó que "el presidente (Bush) cree que a corto plazo, para lidiar con la desaceleración de la economía, "es necesario algún estímulo".

Pero el funcionario no dio detalles del plan que pueda presentar Bush y solo señaló que se consideran todas las opciones.

El Departamento de Comercio informó esta mañana de que en diciembre el comienzo de trabajos en la construcción de viviendas bajó un 14% en diciembre. En todo el año 2007, la construcción de casas bajó un 25% en relación al año anterior, y marcó el menor nivel desde 1993.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó de que el promedio en cuatro semanas de las personas que perciben el seguro por desempleo llegó a 2,73 millones, el nivel más alto desde noviembre de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_