_
_
_
_
_
Para un segundo mandato al frente de la Fed

La Casa Blanca cree que Bernanke será confirmado por el Senado

Destacados asesores de la Casa Blanca han expresado hoy su confianza en que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke será confirmado por el Senado para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene "plena confianza" en que Bernanke será confirmado, dijo hoy el asesor presidencial David Axelrod en declaraciones a la cadena de televisión CNN. Obama se puso en contacto con el liderazgo demócrata el sábado para asegurar que hay suficientes votos para la confirmación de Bernanke.

La llamada refleja la preocupación de la Casa Blanca después de que varios senadores demócratas anunciaran que no votarán a favor de ratificar a Bernanke para un segundo término al frente del banco central estadounidense.

La proximidad de las elecciones legislativas que se celebrarán a finales de este año ha llevado a un grupo de legisladores a distanciarse de Bernanke, ante el temor de que su vinculación con una figura clave del impopular rescate bancario les perjudique en las urnas.

Axelrod insistió hoy en que la economía estadounidense todavía es frágil a pesar de haber comenzado a crecer y subrayó que en las actuales circunstancias es necesario el "liderazgo" de Bernanke. "Ha mantenido el pulso muy firme en esta crisis", afirmó el presidente de la Fed, quien añadió que Bernanke tomó decisiones que ayudaron a estabilizar la economía.

Otra alta asesora de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, señaló también hoy que hay una gran confianza en que el Senado confirme a Bernanke.

El Senado podría votar sobre la confirmación de Bernanke la semana próxima, pero su apoyo entre los demócratas se debilitó cuando el viernes los senadores demócratas Russ Feingold, de Wisconsin, y Barbara Boxer, de California, anunciaron que votarían contra Bernanke.

Anteriormente los senadores demócratas Byron Dorgan, de Dakota del Norte, y Jeff Merkley, de Oregon, habían indicado que votarían contra la confirmación, y el senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que vota habitualmente con los demócratas, ha encabezado la campaña contra la confirmación de Bernanke.

Si el Senado no confirmara a Bernanke antes de fin de mes, el vicepresidente de la Reserva, Donald Kohn ocuparía probablemente el cargo interinamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_