_
_
_
_
_
Descarta que hubiera deflación

Campa ve "superada" la caída "transitoria" de los precios

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que ha quedado "superada" la caída "transitoria" que los precios de consumo han registrado en los últimos ocho meses hasta noviembre pasado, un "episodio" que, insistió, "no ha sido deflación".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Campa hizo este análisis en la rueda de prensa en la que comentó los datos del IPC de noviembre publicados hoy por el INE, según los cuales la tasa de inflación volvió a registros interanuales positivos, del 0,3%, mientras la subida mensual fue de cinco décimas.

Según el secretario de Estado, la tasa de inflación seguirá siendo moderada en los próximos meses, tanto por la situación económica como por la estabilidad de los precios de la energía, y cerrará este año en una cifra que situó "entre el dato actual y el 1%".

Campa valoró esta "normalización" del IPC, que confirma que los precios cayeron tanto en los meses anteriores empujados por el descenso de los de la energía. Además subrayó que la moderación de la inflación sigue teniendo efectos positivos porque el diferencial de precios con los de la zona euro sigue siendo negativo -los precios de consumo españoles en noviembre fueron dos décimas más bajos que los del área-, lo que "contribuye a la mejora de la competitividad de la economía".

El IPC cerrará el año en el 0,9%, según la fundación de las cajas

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el IPC cerrará el año en el 0,9% en un escenario de mantenimiento del precio del petróleo, mientras que la inflación subyacente -descontados los precios energéticos y de los alimentos frescos- alcanzará el 0,3%. Así, pese a la vuelta a valores positivos del índice general de precios, hasta el 0,3%, la media del año será del 0,3%.

En este sentido, la institución explica que el ascenso del IPC en noviembre es consecuencia de los efectos escalón en los productos energéticos, que a lo largo de casi todo el año han sido negativos, pero que ahora han cambiado de signo, así como de un ligero repunte de los componentes más estables del indicador.

De cara a 2010, en un escenario de ascenso del precio del crudo, la tasa media anual de 2010 se elevaría hasta el 1,9% y hasta el 1% en el caso de la tasa subyacente, mientras que en la previsión de descenso del precio del crudo, la tasa media anual de 2010 sería del 0,8% y la subyacente del 0,7%.

Por otro lado, los datos detallados de Funcas prevén que el IPC alcance un pico del 1,6% en los meses de marzo y mayo, y un valor mínimo del 1,1% en agosto y noviembre. En tasa intermensual prevé dos únicos descensos del 0,8% en los meses de enero y julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_