_
_
_
_
_
Trabajo trata de acercar posturas

La CEOE pide rebajar las cuotas usando la 'hucha de pensiones'

La patronal defendió ayer que se pueden rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social usando el dinero del Fondo de Reserva, más conocido como la hucha de las pensiones. Trabajo se reunió con los sindicatos y la CEOE para debatir su propuesta de reforma laboral.

La patronal sostuvo ayer que "durante los años de auge económico ha habido una sobrecotización" al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, que lleva acumulados 62.500 millones de euros. Todos los grupos políticos acordaron en el Pacto de Toledo que este montante constituya un seguro destinado a cubrir el pago de dichas prestaciones en caso de un eventual déficit en las cuentas del sistema. Sin embargo, la CEOE considera que debería ser utilizado para financiar una rebaja de las cotizaciones que pagan los empresarios.

"Disminuir los costes laborales utilizando el Fondo, ayudaría a crear empleo", defendió Francisco Avendaño, adjunto a la dirección del gabinete laboral de la CEOE, en un almuerzo con la prensa en el Club Siglo XXI. A su vez, el responsable de Seguridad Social de CC OO, Carlos Bravo, matizó que una rebaja de un punto en las cuotas supone una caída de 3.000 millones en los ingresos, que sólo podría compensarse creando 530.000 nuevos empleos. "En un país de microempresas, este recorte tiene un impacto reducido, ya que apenas supone rebajar 200 euros anuales por trabajador", matizó. Los sindicatos coinciden en que no puede hablarse de reducir las cotizaciones en pleno debate sobre el futuro de las pensiones y la edad de jubilación, por lo que consideran irresponsable que el Gobierno lo pusiera encima de la mesa de negociación el pasado verano y que la patronal continúe haciéndolo.

Más allá de abril

La patronal cree que durante el auge económico ha habido "sobrecotización"

En torno a dicha mesa volvieron a sentarse ayer las tres partes del diálogo social para debatir las propuestas del Gobierno para la reforma del mercado laboral. El Ejecutivo escuchó las opiniones de las otras partes e intentó acercar posturas. El documento, presentado la pasada semana, no ha logrado convencer, por el momento, ni a los empresarios ni a los representantes de los trabajadores. Por eso, tanto sindicatos como patronal descartan ya que el pacto pueda llegar antes de finales de abril, como inicialmente había marcado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El debate sobre la contratación y el coste del despido sigue siendo el punto de mayor fricción.

El debate de la jubilación se alargará, al menos, a otoño

La negociación de la reforma laboral ha hecho sombra al debate sobre el futuro de las pensiones, en el que el Gobierno defiende elevar la edad de jubilación a los 67 años. Aunque, la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados sigue negociando sobre el documento, el representante del PP, Tomás Burgos, descarta que sea posible llegar a un acuerdo "antes de otoño". Su grupo rechaza "imponer" un retraso en la edad de jubilación y se muestra a favor de ampliar el periodo de cálculo de la cuantía de la pensión más allá de los 15 años actuales. Una iniciativa ya propuesta por el Ejecutivo, que desde el propio PSOE admiten que rebajaría un 3,6% la cuantía de las pensiones por cada cinco años que se aumente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_