_
_
_
_
_
Economía

El CDTI gestionará toda la ayuda a la I+D+i

El Ejecutivo unificará todas las ayudas a la I+D+i en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Así lo apuntó ayer la titular de ese departamento, Cristina Garmendia, quien señaló que la gestión de las mismas se realizará a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hasta ahora dependiente de Industria y que pasa a integrarse en el nuevo ministerio.

El CDTI gestionará toda la ayuda a la I+D+i
El CDTI gestionará toda la ayuda a la I+D+iPablo Monge

En su primera comparecencia en el Congreso, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia desveló el esquema ideado por el Ejecutivo para mejorar la transferencia de tecnología y conocimiento entre universidad y empresa. De esta forma, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hasta ahora dependiente de Industria y encargado de gestionar las ayudas a la I+D+i, se integra en el nuevo ministerio de Ciencia e Innovación para simplificar trámites y elevar la seguridad jurídica de las empresas. Con esa incorporación, Garmendia contará con un presupuesto de 7.800 millones de euros en 2008.

Una gran parte del mismo se destinará a la creación de instrumentos que financien proyectos empresariales de I+D+i. Un buen ejemplo será, según avanzó Garmendia, la creación de una nueva línea de financiación, canalizada a través de las entidades bancarias, que tendrá una dotación de 200 millones de euros este año y servirá para financiar proyectos de innovación con una elevada carga de activos fijos. En paralelo, Garmendia anunció que el Ministerio creará un servicio gratuito para la emisión de informes vinculados (hasta ahora los certificaba Hacienda) para que las empresas que hayan recibido ayudas públicas puedan optar a deducciones fiscales por invertir en I+D+i. 'Esa medida redundará en un incremento sustancial del número de empresas nacionales que se acojan al uso de esta ventaja fiscal', señaló Garmendia, que fijó como objetivos que el gasto en I+D+i llegue al 2% del PIB en 2010 y que dos de cada tres euros procedan del sector privado.

Y para alcanzar ese último objetivo, anunció que aumentará el número de empresas de base tecnológica ampliando los límites de financiación del CDTI, que pasarán de un máximo de 400.000 euros por empresa a un millón de euros. Garmendia señaló que también se elevará en un 50% el presupuesto del programa Neotec, pasando de 183 a 274 millones en los próximos seis años, para impulsar la participación del capital riesgo en actividades innovadoras.

Consciente de las diferencias entre regiones, Garmendia avanzó que parte del fondo tecnológico procedente de Bruselas para I+D+i, dotado con 2.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, se utilizará 'para elevar el margen de las que tienen menor nivel de renta'.

Investigación y educación

El número de estudiantes becados aumentará un 30% al final de la legislatura, 'garantizando siempre la portabilidad de las becas'.Los estudiantes beneficiados por las ayudas a la movilidad se incrementará un 10% este curso escolar.A partir del próximo año, los estudiantes que realicen un periodo de prácticas en una empresa extranjera contarán con una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al 50% de la que reciban.Las ayudas a la I+D+i serán gestionadas por la futura Agencia Estatal de Financiación, los organismos públicos de investigación y el CDTI.La línea de préstamos para másteres oficiales se elevará a 150 millones de euros para el curso 2008-2009.Creación de un estatuto del personal investigador, cuyo borrador estará listo en octubre y cuya tramitación se completará a lo largo de este año.Aumento de las retribuciones para el personal investigador en formación a 1.400 euros al mes en el caso de las becas y 1.700 euros en los contratos en un plazo de cuatro años.Incorporación de 50.000 nuevos investigadores hasta 2015, de los que el 50% procederá del sector privado.Impulso de una red de consejeros de investigación en las embajadas y oficinas comerciales más relevantes para apoyar la acción exterior de las empresas.

Una ley de ciencia que modificará cuatro normas

Uno de los compromisos adquiridos por Garmendia en su comparecencia parlamentaria es la presentación de una nueva ley para la Ciencia y la Tecnología al Congreso en el primer semestre de 2009. 'Pero para la puesta en marcha de la misma es necesario modificar otras leyes que dificultan el desarrollo de la I+D+i', precisó.Entre ellas destacó la ley de subvenciones, 'que precisa de una simplificación de los procedimientos de tramitación y justificación de las ayudas', la ley de incompatibilidades, 'que no debe impedir la movilidad de los investigadores entre el sector público y privado', la ley de mecenazgo, 'que debe hacer más atractivo el mecenazgo en el contexto de la I+D+i', y la ley de extranjería, 'que debe facilitar la internacionalización de la ciencia y la tecnología'.La ministra de Ciencia e Innovación también se comprometió a tener preparado en octubre un borrador del Estatuto del Investigador, ampliamente demandado por el personal investigador empleado en los organismos públicos de investigación, que se tramitaría como muy tarde este año. 'Contemplaremos el incremento de las retribuciones asociadas al reconocimiento de la antigüedad de la actividad investigadora y un aumento de las retribuciones actuales del personal investigador en formación hasta llegar en cuatro años a un importe de 1.400 euros al mes en el caso de las becas y 1.700 euros en la modalidad de contratos', apuntó.Garmendia también anunció que se lanzará un nuevo programa Severo Ochoa, 'para la incorporación de investigadores distinguidos y de prestigio internacional'. El objetivo es incorporar 50.000 nuevos investigadores hasta 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_