_
_
_
_
_
Informe

Bruselas cuestiona la viabilidad financiera del trasvase del Ebro

Los informes de la Comisión Europea sobre la viabilidad financiera del proyecto de trasvase del Ebro arrojan serias dudas sobre los cálculos presentados por el Gobierno de José María Aznar. Bruselas cree que 'se han sobrevalorado los beneficios e infravalorado los costes', un maquillaje contable que también se aprecia en los datos sobre el coste de funcionamiento del trasvase, la creación de empleo que generará el plan e, incluso, en el precio del agua para los diferentes usuarios.

El varapalo de los técnicos de la Comisión al proyecto remitido en diciembre de 2003 por el Gobierno puede llevar a que Bruselas se niegue a cofinanciar las obras. El presupuesto del trasvase supera los 4.000 millones de euros y el Gobierno confía en que al menos el 30% de esa cantidad lo aporte la UE. Para las voces contrarias al trasvase, la obra sólo busca atraer una de las últimas inyecciones de capital comunitario para grandes infraestructuras antes de que se produzca la ampliación de la UE.

'El proyecto presentado plantea numerosas dudas que necesitan resolverse antes de tomar una decisión sobre la confinanción', afirma el análisis sobre costo y beneficios del trasvase elaborado por la dirección general de Política Regional. Bruselas se pregunta si 'dada la incertidumbre que rodea a un proyecto cuyo horizonte son 50 años', la alternativa al trasvase no debería ser la desalinización, 'opción más rápida de realizar y de amortizar'.

La Comisión plantea, incluso, que se estudie el escenario de la no intervención, 'dada la tendencia actual a reducir la producción agrícola y la explotación excesiva de recursos hídricos exhaustos'.

Además, reclama al Gobierno español que realice un 'análisis de riesgos' que permita concluir la 'solidez financiera del proyecto y maximizar su impacto en términos de desarrollo económico'.

La cadena Ser difundió un borrador de comunicado anunciando la negativa de la Comisión a financiar el trasvase en el que se acusa al Gobierno de estar 'licitando contratos importantes relacionados con el trasvase de forma irresponsable, sabiendo que la financiación europea no está garantizada'.

El sábado, la Comisión publicó un comunicado subrayando que la solicitud del Gobierno 'está siendo sometida a un análisis técnico (...) y por el momento no hay ninguna conclusión'. Bruselas indica que 'el análisis (...) no debe concluir antes del verano'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_