_
_
_
_
_
Solicita información adicional

Bruselas ve incompletas las aclaraciones de Grecia sobre el 'maquillaje' de deuda

La Comisión Europea calificó hoy de "incompletas" las aclaraciones que le ha enviado Grecia sobre el uso que ha hecho, con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, de instrumentos financieros, en concreto permutas de divisas, para maquillar su nivel real de deuda pública.

Participantes en una manifestación en el centro de Atenas.
Participantes en una manifestación en el centro de Atenas.Efe

Las explicaciones del Gobierno de Atenas llegaron a Bruselas el martes por la noche, según confirmó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, cuatro días más tarde del plazo que había exigido el Ejecutivo comunitario. Las autoridades griegas se escudaron en una huelga de cuatro días que afectó al ministerio de Finanzas para justificar el retraso.

"El análisis preliminar de Eurostat es que aunque la información sobre las permutas es incompleta, por primera vez las autoridades griegas han declarado la existencia de este tipo de operaciones en 2001", explicó la oficina estadística comunitaria.

Las autoridades griegas han informado a Eurostat de que el reembolso de esta deuda empezó en 2004. En consecuencia, la oficina estadística tendrá que determinar, en cooperación con las autoridades griegas, cuál será el incremento en la deuda pública debido a esta operación específica de permuta de 2004 en adelante, explicó Eurostat.

Por ello, el Ejecutivo comunitario pedirá al Gobierno de Atenas que remita información adicional "lo antes posible". Las autoridades griegas han alegado que en 2001, cuando recurrieron a las permutas de divisas para maquillar su deuda, estas operaciones no incumplían la normativa comunitaria.

En sentido estricto, esta interpretación es correcta puesto que hasta marzo de 2008 no hubo directrices comunitarias sobre el uso de estos productos derivados, según explicaron fuentes comunitarias.

No obstante, Eurostat envió una misión a Atenas en septiembre de 2008 y preguntó sobre las permutas de divisas. En aquel momento, las autoridades griegas tampoco desvelaron que habían recurrido a este instrumento, que aunque sólo se usara en 2001 ha seguido maquillando el nivel de deuda en los años siguientes.

Otros tres países -Italia, Polonia y Bélgica- también recurrieron en esa época a derivados para maquillar su nivel real de deuda. Sin embargo, cuando en 2008 se prohibió su uso, a diferencia de Grecia, los tres países informaron a Eurostat de que los habían utilizado y corrigieron las cifras de deuda, resaltaron las fuentes. En todo caso, la corrección fue "muy pequeña".

Por ello, el Ejecutivo comunitario considera que el problema de maquillaje de estadísticas es exclusivamente griego y no tiene previsto de momento investigar a otros Estados miembros. Según Goldman Sachs, estas transacciones redujeron la deuda griega solo en un 1,6% del PIB, del 105,3% al 103,7%, todavía muy por encima del límite del 60% exigido por la UE.

Desde el pasado lunes y hasta el jueves se encuentra en Atenas una misión de funcionarios de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de examinar las cuentas griegas y verificar si las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno son suficientes para lograr el objetivo de reducir el déficit un 4% del PIB este año o si por el contrario se requieren iniciativas adicionales.

Los países de la UE han pedido a Grecia que prepare nuevas medidas para el 16 de marzo si existe el riesgo de incumplir este objetivo de déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_