_
_
_
_
_
La CE avalará hoy con matices el plan de austeridad español

Bruselas lamenta las especulaciones alemanas sobre un rescate de España

La Comisión Europea lamentó ayer la insistencia de los rumores procedentes de Alemania sobre un inminente rescate de la economía española. Bruselas negó la existencia de un plan de salvamento.

Me faltan palabras", se lamentaba ayer el portavoz de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, tras desmentir de nuevo los supuestos preparativos comunitarios para activar el plan de rescate de España. La noticia volvió ayer a aparecer en la portada de un prestigioso diario alemán (el Frankfurter Allgemeine Zeitung), sólo 72 horas después de que el viernes se hiciera eco del presunto plan el Financial Times Deutschland.

"Desde el viernes, los rumores llegan siempre desde el mismo país", lamentó el portavoz de Rehn en un inusual ataque contra un país como fuente de informaciones especulativas. "Parece que hay gente que no lo entiende que no haya plan, sobre todo, en un Estado miembro llamado Alemania".

"No hay ni si quiera una hipótesis de trabajo en ese sentido", aseguró en Luxemburgo el presidente del Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro), Jean-Claude Juncker tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El portugués también clarificó en nombre del organismo comunitario que "la Comisión no tiene ninguna intención de preparar un plan específico para España".

El Gobierno de Angela Merkel ni rechazó ni se desmarcó de las especulaciones sobre las presuntas dificultades de España para financiarse, lo que alimentó aún más la sospecha de que Berlín puede estar acorralando al Gobierno de Rodríguez Zapatero para arrancarle nuevas medidas de austeridad. A última hora de la tarde, la canciller Angela Merkel tachó de "rumores y especulaciones" a las recurrentes informaciones sobre un próximo recurso de España al fondo de rescate. Dijo estar "en contra de que se lancen profecías que pueden provocar los mismos problemas que predicen". El "mensaje a los mercados" es que "España, como cualquier otro país, puede acudir al fondo si fuera necesario".

La presión sobre España, cuya prima de riesgo pasó ayer de los 187 puntos básicos del viernes a 204, coincide con la revisión en Bruselas de su plan de austeridad, al que la CE espera dar un visto bueno parcial esta tarde en Estrasburgo.

La revisión forma parte de los expedientes disciplinarios abiertos contra 12 países cuyo déficit ha superado el límite del 3% del PIB previsto en el Pacto de Estabilidad de la UE. Desde el arranque de la crisis, estos procedimientos se habían convertido en mero trámite porque se consideraba contraproducente el cumplimento del Pacto.

Pero tras el cataclismo griego, el examen de los planes de austeridad se ha transformado en un ejercicio de alto riesgo político y económico. La presión de Berlín ha obligado a Bruselas, además, a mostrarse más exigente. Ya países tan proclives a la relajación fiscal como Francia han tenido que anunciar drásticos recortes del gasto. En ese contexto, el plan español recibirá hoy un aprobado parcial, según las fuentes consultadas, a menos que Madrid concrete las medidas de ajuste que adoptará durante 2011 para cerrar ese año con un déficit del 6% (frente al 11,2% del año pasado).

Durante los últimos días, Bruselas y Madrid han mantenido un tenso intercambio de impresiones sobre el margen de maniobra del Gobierno español para facilitar los detalles que se le exigen.

España considera que los planes definitivos sobre el ajuste del año que viene deben concretarse después del verano, cuando se inicie el proceso de tramitación del futuro presupuesto. "Nos parece un plazo demasiado largo", señalan con escepticismo en el departamento de Economía de la CE. Y recuerdan que la revisión del ajuste a nivel de Ecofin (consejo de ministros de Economía de la UE) se realizará ya en el mes de julio. Y no parece que el Ecofin, con Alemania en la mesa, esté dispuesto a dar el visto bueno definitivo al plan español, si no se concretan las medidas de ajuste pendientes.

Moody's rebaja el rating de Grecia

La agencia de calificación Moody's cumplió la amenaza lanzada a finales de abril y decidió ayer rebajar cuatro escalones la nota de la deuda soberana griega hasta situarla en el nivel A-1, prácticamente al nivel de bono basura.Las tres principales agencias (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) decidieron bajar la nota de la calificación de Grecia a lo largo del mes de abril por el riesgo de quiebra de la economía griega. Sin embargo, tan sólo Moody's mantuvo la perspectiva negativa ante el deterioro de sus cuentas públicas. Esas dudas fueron confirmadas a lo largo de mayo cuando la agencia decidió reducir la calificación a diez entidades financieras griegas por el alto volumen de deuda pública que atesoraban.Pese a que Moody's considera que los riesgos de quiebra y de falta de crédito han desaparecido con el plan de rescate diseñado por la UE, la agencia justificó ayer esta rebaja de nota al considerar la nueva "más acorde con el riesgo y el crecimiento previsto con el plan de ayudas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_