_
_
_
_
_
España las autorizó en el año 2000

Bruselas exige a las cooperativas agrarias españolas que devuelvan las ayudas fiscales al gasóleo

La Comisión Europea declaró hoy ilegales las ventajas fiscales sobre el gasóleo profesional que España autorizó a las cooperativas agrícolas en 2000, debido al encarecimiento del combustible, y exigió a las autoridades españolas que recuperen estas ayudas "de inmediato".

El plan de ayudas fue aprobado inicialmente por Bruselas al considerar que cumplía las normas europeas y que las cooperativas impulsan el desarrollo económico de las regiones en donde están implantadas y favorecen la actividad agrícola.

Sin embargo, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) tumbó esta decisión y ha obligado al Ejecutivo comunitario a desautorizar las ayudas, a excepción de aquellas concedidas en el régimen llamado de 'mínimis', y reclamar que las cooperativas paguen las tasas de las que quedaron exentas.

Con el plan, el gobierno español eliminó el tope del 50% que impedía a las cooperativas vender más de la mitad de su gasóleo profesional agrícola (gasóleo B) a productores terceros y mantener las ventajas fiscales. También suprimió la obligación de constituir una entidad legal distinta para las cooperativas sujetas al régimen fiscal general que distribuyen gasóleo a terceros.

Bruselas considera ahora que estas medidas suponen una "ventaja selectiva" para las cooperativas agrícolas porque les permite "vender (el combustible) sin límites" a productores terceros y seguir beneficiándose de un tratamiento fiscal ventajoso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_