_
_
_
_
_
Pide que no se confundan "errores" con "fraude"

Bruselas desmiente las acusaciones de abuso de los fondos regionales europeos

La Comisión Europea (CE) negó hoy que existan abusos importantes en el uso los fondos estructurales y de cohesión europeos, que financian proyectos en las regiones menos avanzadas, y que su funcionamiento sea opaco e irregular como asegura una información del Financial Times publicada esta mañana.

"No es verdad" que haya fondos de la política de cohesión con los que no se hace nada por exceso de burocracia, afirmó en rueda de prensa la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde.

Las irregularidades y fraudes "existen, son lamentables y deben ser remediados", admitió, pero afectan sólo a "una pequeña proporción de los fondos de la política de cohesión", por lo que conviene "mantener la perspectiva".

Según un comunicado conjunto de los comisarios de Política Regional, Johannes Hahn, y de Empleo, Laszlo Andor, "en muchas regiones, la financiación comunitaria de cohesión es el flujo constante más importante de inversión disponible para crear crecimiento económico y empleo".

Cuando las autoridades nacionales no tienen fondos para cofinanciar los proyectos, condición imprescindible para recibir las ayudas, "el dinero permanece en los estados miembros", asegura Bruselas, que niega que exista ninguna especie de "cuenta bancaria europea" adonde se devuelvan los fondos europeos y queden inutilizados.

El diario Financial Times afirma que hasta ahora sólo se ha desembolsado un 10% de los 347.000 millones de euros que la UE tiene previsto destinar a estas regiones durante el periodo 2007-2013.

La CE responde que eso se debe a la tradicional "lenta puesta en marcha del programa", que ya está intentando solucionar, y recuerda que hasta 2009 los países siguieron gastando fondos previstos en el marco presupuestario anterior para la política de cohesión.

"No todo el dinero se gasta en el mismo momento. Es importante que exista un flujo estable de inversión", precisó Bruselas.

El Ejecutivo de la UE también pidió que no se confundan los posibles "errores" con el "fraude" y explicó que en 2009 el 95% de los pagos se efectuaron de forma correcta y el fraude sólo represento un 0,2% del margen restante, cifras que confirmó el Tribunal de Cuentas Europeo.

Asimismo, destacó que estos márgenes de "error" son mucho menores que los registrados por los auditores en el gasto nacional.

"Aunque haya áreas en las que se necesiten mejoras, esto no puede ensombrecer el impacto positivo de la política de cohesión", resumió la portavoz.

La información publicada hoy por el diario británico es fruto de ocho meses de investigación en cooperación con el Buró para el Periodismo de Investigación de Londres.

Las políticas de cohesión están destinadas a aquellas regiones cuyo nivel de vida esté por debajo del 90% de la media de la UE, aunque la mayor parte del dinero se dirige a aquellas cuyo PIB es inferior al 75% de la media europea.

Para el período 2007-2013, la dotación financiera asignada a la política regional asciende a casi 348.000 millones de euros, un 35% del presupuesto comunitario, es decir, la segunda partida presupuestaria más importante.

España dispone de un total de 35.000 millones de euros asignados de estos fondos para 2007-2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_